Versión impresa

El Defensor del Pueblo tramita una queja de IU por reducción de horario en verano en la Biblioteca Villaespesa

  • El Defensor del Pueblo Andaluz ha comunicado al Grupo Municipal de IU la admisión a tramite de la queja de esta formación sobre la reducción de los horarios del servicio de la biblioteca Villaespesa en verano. Desde hace años este grupo municipal ha venido denunciando, junto con otros colectivos juveniles, el cierre de este equipamiento cultural en periodo estival. La capital queda sin este servicio "básico" por las tardes entre el 16 de junio al 15 de septiembre, lo que "coincide" en pleno periodo de exámenes.

Como explica IU en un comunicado, esta circunstancia "no solo" afecta a los estudiantes, ya que la biblioteca presta un servicio de acceso a la cultura "único en la ciudad", con préstamo de libros, hemeroteca, acceso a Internet y una amplia oferta que "no reúne" la Red de Biblioteca Municipales.

El Defensor del Pueblo ha considerado "no solo procedente" el hecho de tramitar la queja del grupo municipal de IU sino también de emitir un "pronunciamiento formal" como Resolución en vista del descontento generalizado entre los usuarios de la Villaespesa. Según la institución, tras cinco años de aplicación de la Orden de 24 de septiembre de 2011 por la que se acordó cerrar las bibliotecas durante las tardes en el periodo comprendido entre el 16 de junio y 15 de septiembre debido a las restricciones presupuestarias "se podría ya amortiguar estas politicas de restricción del gasto con algunas otras medidas".

Entre ellas, el Defensor del Pueblo propone que las bibliotecas provinciales permanezcan abiertas al menos una tarde a la semana durante el periodo estival, algo para que IU resulta "insuficiente".

IU aprecia el interés demostrado por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y su trabajo por buscar una salida pero estima que la solución "dista mucho" aun de lo que los colectivos estudiantiles, investigadores y usuarios en general "requieren".

A la vista de las "quejas" que el cierre del servicio bibliotecario de la Villaespesa viene ocasionando, el grupo municipal de IU advierte al PP que "no basta con construir y poner en funcionamiento" la nueva Biblioteca Central Municipal en el antiguo Cuartel de la Policía Local. "Debe comprometerse a que reúna los fondos bibliográficos suficientes propios de una ciudad de 200.000 habitantes y que el horario sea acorde a una capital de provincia, con servicios de 24 horas en épocas concretas", sostiene IU.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865985/0/defensor-pueblo-tramita-queja-iu-por-reduccion-horario-verano-biblioteca-villaespesa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR