Versión impresa

Los contratos dentro del sector turístico aumentan un 16% durante el tercer trimestre de 2016

  • El balance del tercer trimestre del sector turístico en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 16 por ciento con respecto al mismo período del 2015, según refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico que expone que durante julio, agosto y septiembre se realizaron en la provincia 15.315 contratos en este ámbito.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado esta subida y ha apuntado que la provincia ha sido "la que más ha aumentado la contratación en este trimestre", continuando así con lo que ya sucedió en el trimestre anterior, en el que "Córdoba también fue quien más creció en Andalucía en acuerdos en este sector en los meses de abril, mayo y junio con un 26 por ciento".

Carmona ha afirmado que estos datos son "aún más positivos si tenemos en cuenta que estos meses estivales no son temporada alta en nuestra provincia", y ha hecho hincapié en que "los demandantes de empleo que solicitan trabajo en alguna ocupación encuadrada en el turismo han caído ligeramente".

El responsable territorial ha manifestado que la Junta "sigue apostando por las potencialidades de nuestra provincia" en este ámbito y por la necesidad de trabajar en los territorios buscando sus recursos endógenos, "desde las Áreas Territoriales de Empleo (ATE), del Servicio Andaluz de Empleo se viene trabajando ya en esta dirección y hemos visto que el turismo está en auge, destacando zonas como la Subbética con un turismo diversificado y que ofrece ofertas en el ámbito ecológico, rural y activo, este último con gran potencial de futuro".

El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con el 87 por ciento de contratos realizados en este trimestre, ha sido hostelería a quien le sigue con el 19 por ciento de acuerdos los servicios de alojamientos y en mucha menor medida las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Por poblaciones, la capital concentra el 43 por ciento de las contrataciones en este sector, le siguen La Carlota, Fuente Palmera, Baena y Puente Genil por este orden con más de 500 contratos registrados. Otros municipios con más de 400 acuerdos firmados son Priego de Córdoba, Lucena, y Palma del Río.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.283 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del -1,01 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 3,7 por ciento de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.

Las ocupaciones más demandadas en Turismo son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, recepcionistas, técnicos de actividades turísticas, empleados de agencia de viajes y guías de turismo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865968/0/contratos-dentro-sector-turistico-aumentan-16-durante-tercer-trimestre-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR