Versión impresa

El historiador Maximiliano Barrio reúne un libro los más de 250 años de historia del obispado de Valladolid

Presentación del libro 'Religión y Sociedad en Valladolid y su Obispado'
Presentación del libro 'Religión y Sociedad en Valladolid y su Obispado' (EUROPA PRESS)
  • El historiador, especialista en historia de la Iglesia, Maximiliano Barrio, ha presentado este martes la obra 'Religión y sociedad en Valladolid y su obispado (1595-1851)', que recopila los más de 250 años de existencia de esta institución antes de su constitución como Archidiócesis, así como la relación del clero con la sociedad vallisoletana durante el final del Antiguo Régimen.

El libro, publicado por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con el Instituto Universitario de Historia 'Simancas', se ha presentado este martes durante un acto en el que han participado el alcalde, Óscar Puente, la directora del Instituto Universitario, Maribel del Val, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el propio autor, señalado como "uno de los especialistas en historia de la Iglesia más acreditados" en España.

Como ha explicado Barrio, el libro trata de aportar "luz" sobre algunos de los aspectos de la historia del obispado en los tiempos modernos, pues aunque ha apuntado que se han publicado trabajos sobre el asunto, todavía existen "vacíos grandes" que se pueden "llenar, enriquecer, corregir e incluso confeccionar".

El historiador ha recalcado que existen "muchas posibilidades" para llevar a cabo estudios relacionados con esta obra, pues la documentación existente está "ordenada y casi inventariada".

El libro se ha elaborado con el "conocimiento de las fuentes documentales de referencia para el periodo del Antiguo Régimen, tanto las fuentes locales referidas al Archivo General Diocesano y al Archivo Histórico Provincial, como las nacionales y las extranjeras -incluido el Archivo Secreto Vaticano". Todo ello, ha comentado el alcalde, convierten las investigaciones de Barrio "en prácticamente "infalibles".

La publicación hace un repaso tanto histórico como social de la trayectoria del obispado de Valladolid, que se creó en 1595 con territorios desgajados principalmente del de Palencia y también del de Salamanca. De hecho, inicialmente fue "uno de los más pequeños de España" en cuanto a extensión de su diócesis.

También se repasa el papel de los cleros diocesanos, parroquiales y eclesiales, las fundaciones conventuales, principalmente masculinas pero también femeninas, las expresiones religiosas populares en esas épocas, la labor de asistencia social, así como un estudio sobre la "crisis" vivida a principios del Siglo XIX que supuso finalmente el "desmantelamiento" del Antiguo Régimen.

El alcalde de Valladolid ha destacado que la publicación refleja "la magnífica salud de que disfrutan las relaciones entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento, arbitradas en provechosas y diáfanas colaboraciones con, en este caso, el prestigioso Instituto Universitario de Historia Simancas".

Asimismo, Puente ha indicado que, con este libro, se corrobora "la indiscutible preocupación e interés que el Ayuntamiento tiene en liderar, siempre en la medida de sus posibilidades, la formación de un catálogo editorial que abunde en el mayor y mejor conocimiento del hecho vallisoletano, en todas sus dimensiones".

Con estas premisas, el regidor ha felicitado la conclusión de este proyecto editorial, "impulsado a raíz de la última sesión del Consejo de Publicaciones de nuestro Ayuntamiento; y que hoy concluye con su presentación pública y su difusión al gran público".

Mientras tanto, la directora del Instituto Simancas ha recalcado la idea de la "intensa y estrecha" colaboración que ha mantenido con el Consistorio de la capital a lo largo de los años, pues además de publicaciones se organizan congresos o conferencias.

Asimismo, ha subrayado que el libro mejora el "conocimiento del pasado de Valladolid", al tratar un tema del cual considera que existía "una laguna por llenar" y que ahora permite poner a disposición de los ciudadanos el recorrido que ha tenido la iglesia en la sociedad vallisoletana.

Por su parte, el rector de la UVA ha ensalzado la labor de los institutos universitarios, a los cuales ha definido como "joyas de la labor de investigación" en las instituciones académicas, algo que además realizan "en concurrencia competitiva".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865895/0/historiador-maximiliano-barrio-reune-libro-mas-250-anos-historia-obispado-valladolid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR