Nueva protesta de los trabajadores del Alcázar pero "con margen de confianza" por parte de UGT

  • La plantilla de los Reales Alcázares de Sevilla, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y punta de lanza del turismo de la ciudad hispalense, ha celebrado este martes un nuevo acto de protesta ante la Puerta del León, en concreto un desayuno "reivindicativo", en demanda de mayores recursos humanos y que los compromisos al respecto del Gobierno municipal socialista se plasmen "por escrito".
Concentración de CCOO y UGT ante el Real Alcázar, en Sevilla.
Concentración de CCOO y UGT ante el Real Alcázar, en Sevilla.
EUROPA PRESS/CCOO-SEVILLA
Concentración de CCOO y UGT ante el Real Alcázar, en Sevilla.

La delegada de personal del Alcázar Mercedes Hernández (UGT) y el delegado del personal de CCOO José Luis Márquez han señalado, en declaraciones a Europa Press, que este martes se ha realizado una nueva protesta de los trabajadores del monumento, en forma de desayuno "reivindicativo", en el que se ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el alcalde, Juan Espadas (PSOE), que se redacten los acuerdos alcanzados en materia de recursos humanos con respecto al recinto palaciego.

Y es que el primer edil ha prometido la incorporación de tres personas para el mantenimiento del Real Alcázar a principios de noviembre y un refuerzo ante el desarrollo de nuevas actividades, así como la implementación de una relación de puestos de trabajo (RPT) del monumento y una valoración de puestos de trabajo (VPT).

Frente a tales compromisos, UGT va a dar "un margen de confianza" al Consistorio para que lleven a cabo los acuerdos previstos, si bien no han concretado ninguna fecha concreta para este margen, "dado que se supone que la mayoría de los acuerdos son previsibles a corto plazo", ha indicado.

De otro lado, desde CCOO han señalado que están en un "periodo reivindicativo" por el bloque de medidas adoptadas ante la carencia de personal, puesto que "hay una tasa de reposición cero (derivada de la Ley de Presupuestos Generales del Estado) y no se repone el personal que se jubila", según el delegado del personal de CCOO, José Luis Márquez.

"UNA PROPUESTA INTERESANTE"

No obstante, Márquez ha reconocido que las medidas anunciadas por el alcalde parecen "una propuesta interesante", puesto que "se cubren la mayoría de las demandas", al tiempo que ha lamentado que en un escrito remitido por la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, en contestación a una carta que mandaron los representantes sindicales con respecto a los acuerdos previstos, se indica que "el último consejo (del Alcázar) fue meramente informativo, por lo que no se ha llegado a ningún acuerdo".

EL RECINTO "MÁS VISITADO" EN LA CIUDAD

Márquez también ha reiterado que las actividades en el Alcázar "se han multiplicado", ya que en Sevilla es el monumento "más visitado" por el que pasan un 1,5 millones de personas. A esto se añaden las actividades fuera de horario y los actos institucionales que se celebran. "El personal está desbordado, hay un tope máximo de horas extras, lo que constituye una amoralidad teniendo en cuenta que hay más del 30 por ciento de tasa de desempleo en la provincia de Sevilla", ha criticado.

Así las cosas, desde CCOO van a seguir con las convocatorias de paro en la Puerta del León hasta finales de mes. Un calendario de movilizaciones que se enmarca, según ha detallado el dirigente sindical, en el que se diseñó el Día Mundial del Turismo por las condiciones que se están dando y que "no se habían visto en mucho tiempo". De esta forma, este jueves volverán a hacer un desayuno "reivindicativo" entre las 10,00 y 10,30 horas en la citada entrada al recinto palaciego.

Por su parte, Hernández ha indicado que desde UGT descartan por el momento el seguimiento de convocatorias de paro, ya que a su juicio, "estas movilizaciones podrían poner en peligro las negociaciones". No obstante, ha advertido que si el Ayuntamiento no cumple con los acordado, "seremos los primeros en estar manifestándonos en la puerta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento