Las nuevas Becas municipales 'Inicia' repartirán 6.000 euros entre jóvenes creadores logroñeses

  • Las nuevas Becas 'Inicia', que convoca el Ayuntamiento de Logroño, repartirán un total de 6.000 euros, en diez becas, entre jóvenes creadores de la ciudad. El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y Piedad Valderde, responsable del Área de Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño, han presentado este jueves la iniciativa.
Cartel de las Becas
Cartel de las Becas
EUROPA PRESS
Cartel de las Becas

Como ha explicado Merino, que ha incidido en que el plazo para presentar trabajos se ha ampliado hasta el próximo 11 de noviembre, estas becas sustituyen a las becas 'Proyecta' que estaban destinadas a jóvenes artistas logroñeses con edades comprendidas entre 18 y 35 años y que cubrían disciplinas concretas.

'Proyecta' repartía cuatro becas por un importe de 1.500 euros (6.000 euros en total). Las 'Inicia', como novedad, ofrecerán dos becas de 1.000 euros y ocho de 500 euros, y estarán destinadas a un público más joven, hasta los 25 años.

Añadida a esta dotación se contempla la posibilidad de que uno o varios de los becados pueda participar en un intercambio cultural con el Centro de la Unesco de la ciudad de Troyes (Francia).

"El objeto de este cambio es llegar a un tramo de artistas más jóvenes y a proyectos menos ambiciosos pero que puedan colaborar entre ellos", ha subrayado Merino.

Ha añadido que "queremos ampliar la colaboración con los centros educativos, con la Universidad, ESDIR, Conservatorio, y dirigirnos más a estos colectivos, concretamente a jóvenes que se están formando, con unas becas además abarcan todas las disciplinas y campos artísticos, incluyendo la modalidad de música que las anteriores no incluían".

El edil ha recordado también que "el objetivo que nos marcamos desde la Concejalía de Jóvenes con este tipo de concursos es financiar ideas jóvenes para la realización de proyectos en diversas modalidades artísticas con la finalidad de seguir estimulando y promoviendo la creación artística de la juventud logroñesa".

Estas becas quieren ser una instantánea del momento cultural, reflejo de la realidad de la ciudad a través de manifestaciones de sus jóvenes creadores. "Esta es la clave de este concurso, posibilitar que toda aquella iniciativa de interés artístico que no se lleva a cabo por falta de medios vea la luz", ha remarcado Merino.

Los proyectos de esta edición se harán realidad y se presentarán al público en la semana de Pascua de 2017, los ocho becados con 500 euros, y en noviembre de 2017, los dos que contarán con una dotación de 1.000 euros. Valverde ha recalcado que, entre todos los becados, "se fomentará la colaboración".

LAS BECAS.

Podrán optar a las becas las personas nacidas o empadronadas en Logroño con edades comprendidas entre 18 y 25 años, al 31 de diciembre de 2016. Se podrá hacer de forma individual o de forma colectiva. Cada participante o colectivo podrá presentar como máximo un proyecto individual y participar en otro colectivo. La documentación y el proyecto se pueden presentar en el correo incia@logro-o.org.

Los interesados deben presentar sus datos personales completos, fotocopia escaneada del D.N.I. y certificado de empadronamiento escaneado, en caso de que no conste en el D.N.I. su domicilio actual; la trayectoria del artista individual o colectivo; el proyecto que desarrolle la idea para la modalidad deseada y la declaración jurada de no tener ayuda o financiación de cualquier otra institución.

Se tendrá en cuenta la calidad y la novedad artística de la propuesta, la difusión, los diseños, los presupuestos y cualquier otro aspecto que ayude a comprender su viabilidad.

A estas becas se pueden presentar proyectos en cualquier modalidad artística, como Audiovisual; Literaria; Artes Escénicas; Artes plásticas; o Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento