Versión impresa

CCOO vigilará el cumplimiento del convenio durante la campaña de la naranja, que empieza este mes

  • SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla estará atento para que los derechos de los trabajadores sean respetados y vigilará el cumplimiento del convenio durante la campaña de la naranja en la provincia.

En una nota, CCOO ha explicado que ha habilitado teléfonos en los que los jornaleros pueden denunciar casos de incumplimiento para que el sindicato valore la situación y ponga en marcha los protocolos de actuación y denuncia para obligar a las empresas que abusan de sus trabajadores a ajustarse a derecho y cumplir con todos los requisitos legales.

Como en años anteriores el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla se encuentra a disposición de los jornaleros del campo que participen en la campaña de la naranja 2016-2017 que acaba de comenzar en nuestra provincia y que como todos los años hará que el sindicato esté atento para que los derechos de los trabajadores sean respetados.

En este mes de octubre se inicia la campaña anual 2016-2017 de la recogida de los cítricos. Se calcula que en Andalucía se recolectarán más de dos millones de toneladas, lo que supondrá un incremento de más del diez por ciento de la producción con respecto al año anterior.

La recogida de naranja dulce se estima en 799.762 toneladas en la provincia de Sevilla, lo que supondrá un incremento del 30,1 por ciento respecto al año anterior. El aforo de la mandarina será de 106.004 toneladas en la provincia de Sevilla, lo que representa un incremento del 67,9 por ciento respecto a la campaña anterior.

EL CONVENIO DEL CAMPO Y LA NARANJA

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla informa de que las tablas salariales para 2016 corresponden a una jornada laboral de seis horas y media. A partir del 1 de enero de 2017 la jornada pasará a ser de seis horas y quince minutos. Remarcan desde CCOO que el convenio de aplicación no regula el trabajo a destajo y que el jornal debe cobrarse por jornada trabajada, independientemente de los kilos recogidos ya que "en muchas empresas pretenden pagar por kilo de naranja recogido, reduciendo así las retribuciones del convenio e incrementando la jornada".

Las tablas salariales marcan un salario que va desde los 47,71 euros al día para un podador o injertador hasta los 44,23 euros al día que se cobraría por plantación o el colectivo de cargadores y cargadoras. Estos salarios suben en domingos y festivos hasta los 71,56 euros al día para la recolección los podadores e injertadores y la manipulación y clasificación en almacén.

Además de los salarios, el convenio del campo regula la percepción del kilometraje a 0,26 euros por kilómetro a partir del sexto del pueblo más cercano a la finca, el plus de distancia por día trabajado a 1,13 euros y el de desgaste de herramienta a 0,25 euros por día.

En ese sentido, avisan desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla que "la campaña de la naranja debe de cumplir con los requisitos para garantizar la prevención de riesgos laborales y evitar así accidente no deseados".

CCOO apunta que la campaña de la naranja no estará exenta de empresarios y empresarias abusivos. Por ello el sindicato pone a disposición de todos los trabajadores el teléfono 954 46 45 21, donde se pueden denunciar casos de incumplimientos del convenio o de personas que no sean dadas de alta en la Seguridad Social.

Una vez que la central tenga conocimiento de estos casos pondrá en marcha los protocolos de actuación y denuncia para obligar a las empresas que abusan de sus trabajadores a "ajustarse a derecho y cumplir con todos los requisitos legales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865466/0/ccoo-vigilara-cumplimiento-convenio-durante-campana-naranja-que-empieza-este-mes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR