MásJaén.- Diputación licita por 508.000 euros la mejora del firme entre Torrequebradilla y Vados de Torralba

  • La Diputación de Jaén ha sacado a licitación por 508.000 euros la mejora del firme de la JA-3109, que une las poblaciones jiennenses de Torrequebradilla y Vados de Torralba.

El diputado de Infraestructuras, José Castro, ha indicado a Europa Press, que las obras está previsto que puedan comenzar nada más acabar la campaña de aceituna y que el tiempo previsto de ejecución es de cuatro meses.

La actuación se llevará a cabo entre el kilómetro 0 y el 4,174 de esta vía cuya titularidad ha sido recientemente asumida por la Diputación de Jaén para asumir la construcción de un puente sobre el vado inundable que se encuentra entre la pedanía de Campillo del Río, dependiente de Torreblascopedro, y Vados de Torralba (Villatorres).

Precisamente, según Castro, esta licitación de mejora del firme es una obra complementaria a la construcción de dicho puente, obra que "en breve" saldrá a licitación en cuanto se cuente con el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Castro ha recordado que la construcción del puente es "un compromiso" de la Diputación que da respuesta a los problemas de seguridad y de transporte que dejaba aisladas a estas poblaciones durante el tiempo de lluvias y la consiguiente crecida del río Guadalquivir.

Por este motivo, la corporación provincial consignó 700.000 euros en los presupuestos de 2016 para la ejecución de este proyecto. Esta obra "contará con un presupuesto superior a 1.500.000 euros, con los que se va a construir un puente con todas la garantías para los vecinos tanto de ambos núcleos de población como los de la comarca que tengan que irse en dirección a Jaén o hacia La Loma".

El nuevo puente supondrá la habilitación de un nuevo trazado y la supresión del tramo sinuoso de curvas con lo que "ganaremos en seguridad para las personas, que es de lo que se trata", además de evitar el aislamiento de estos núcleos poblacionales con la llegada de las lluvias y que ha llevado a los vecinos a denunciar públicamente la situación en la que se encontraban ya que ninguna administración asumía la titularidad de la vía hasta que finalmente lo ha hecho Diputación.

Castro se ha mostrado confiado en que para finales de 2017, la construcción del puente pueda ser una realidad y así se solvente de manera definitiva un problema en el que Diputación habrá invertido del orden de 2,2 millones de euros, incluyendo la mejora del firme y una obra previa de pilotaje en la que también se ha invertido otros 137.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento