Archivan la denuncia contra el maestro que insultó al torero Víctor Barrio tras su muerte

  • Por un tuit del denunciado en el que indicaba: "Hoy es un día alegre para la humanidad".
  • La jueza entiende que no existe un delito de incitación al odio.
  • El denunciante ya ha recurrido la resolución y la familia retomará la causa.
Imagen del torero segoviano Víctor Barrio.
Imagen del torero segoviano Víctor Barrio.
EFE
Imagen del torero segoviano Víctor Barrio.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Paterna (Valencia) ha archivado la denuncia interpuesta por un abogado el pasado mes de julio contra un maestro valenciano que insultó en una red social al torero fallecido Víctor Barrio. En concreto, en un tuit que publicó el denunciado indicaba, entre otras cosas, que "hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre tu tumba".

Según consta en la sentencia, la jueza ordena el archivo provisional de esta denuncia, interpuesta en una comisaría por un abogado a título particular, al entender que no existe un delito de incitación al odio al no exhortar a la población a cometer actos de odio o violencia contra un colectivo.

Al respecto, la jueza entiende que se manifestó una opinión que puede constituir una injuria o vejación injusta grave que "solo puede ser perseguida por el ofendido o sus herederos", tal y como recoge en la sentencia, contra la que el abogado castellonense ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que presentará un recurso de reforma y, en su caso, de apelación.

Por ello, incoa diligencias previas y al mismo tiempo decreta el sobreseimiento provisional del caso en tanto no se interponga por los herederos del fallecido la correspondiente querella o denuncia como requisito de procedibilidad exigido por el artículo 215 del Código Penal.

Por su parte, el abogado denunciante, Vicente Balaguer, ha recurrido el archivo provisional de la denuncia.

El abogado denunciante ha explicado a EFE que ha interpuesto un recurso de reforma contra el archivo provisional y de no prosperar presentará un recurso de apelación que sería resuelto por la Audiencia Provincial de Valencia.

La familia, en la causa

Los padres y la viuda del diestro Víctor Barrio también han anunciado que retomarán la causa judicial abierta por el abogado de Castellón.

"Nuestras denuncias siguen adelante", afirma en su cuenta de Twitter la viuda, Raquel Sanz, ya que tanto ella como los padres del matador, Joaquín Barrio y Esther Hernanz, firman la demanda que este viernes presentará, en un juzgado de Paterna (Valencia), un equipo de abogados contratado por la Fundación Toro de Lidia, han confirmado esta tarde a Efe fuentes de la familia.

El juzgado ha fijado para este viernes el acto de conciliación instado por la familia de Barrio contra esa persona por supuestas injurias a través de Facebook, como acto previo a la interposición de la querella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento