La variedad escursac ya se puede plantar en Baleares

  • La variedad escursac ya se puede plantar en Baleares después de que el BOIB haya publicado una orden del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, a través de la cual se incluye en la categoría de variedades de uva de vinificación autorizadas en Baleares.
Uva escursac
Uva escursac
CAIB
Uva escursac

Así pues, ya es posible plantar esta variedad de viña en las Islas, con la autorización previa del Registro Vitícola, después de que el proceso de autorización haya durado diez años, ha informado la Dirección General de Agricultura y Ganadería en un comunicado.

Según explica el Govern, en un mercado global y homogéneo cada vez se hace notar más el creciente interés por el vino que aportan la tipicidad y las características de distinción varietal y una posible solución a esta investigación de diversificación de los vinos es la recuperación y reintroducción de variedades minoritarias en la industria vitivinícola, "ya que la personalidad y la autenticidad que aportan las variedades autóctonas van ligadas al origen geográfico y a las características climáticas del lugar".

Así, varias bodegas de Baleares han mostrado una preocupación y un interés por las variedades autóctonas para poder elaborar vinos que potencian su singularidad "gracias a la extensa y particular riqueza varietal de esta comunidad".

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP) investiga esta variedad desde el año 2005, basándose en los estudios molecular y morfológico. Con estos estudios, junto con las bodegas colaboradoras, se han descrito las características agronómicas y enológicas que han permitido llevar adelante la autorización.

De acuerdo con las investigaciones que ha llevado a cabo el IRFAP y gracias a la detección de material vegetal que cumplía los requisitos normativos que establece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la inscripción de variedades al Registro de variedades comerciales -principalmente criterios de identidad varietal, estado sanitario y descripción varietal-, en mayo de 2011 se solicitó inscribir la variedad negra, autóctona, denominada escursac, que fue autorizada definitivamente el 14 de abril de 2015.

El nombre de esta variedad, citada por primera vez por el archiduque Lluís Salvador en su obra 'Die Balearen' (1869-1891), perdura en la bibliografía antigua hasta el año 1933.

Se trata de una variedad resistente, sin problemas en el campo, de brote muy temprano y ciclo de maduración de corto a medio, con las hojas de medida media y forma alargada. Hace una uva compacta, de medida media, y bayas globosas. Tiene una capacidad productiva de los alrededores de 2,65 kg/cepa, y muestra un ajuste correcto con respecto al vigor de la planta, lo que garantiza una correcta maduración de la uva.

Además, en la vendimia consigue mantener una acidez elevada, un aspecto destacable si se compara con la mayor parte de variedades minoritarias. Por otra parte, tiene un grado alcohólico de 12º aproximadamente y un contenido bajo de fracción fenólica, a causa de la escasa presencia de antocianos en la piel.

En cuanto a la vinificación, presenta un gran potencial aromático y una buena capa de color. Así, es un vino intenso, de tonalidad grana, reflejos púrpuras y perfil aromático afrutado, en el que se distinguen fruta madura y frutas del bosque; de aroma vegetal, punto fresco, frutos rojos y acidez suficiente. En boca presenta una entrada suave, con un paso de boca largo, y mantiene mucho volumen y se recomienda el paso por bota para que no se reduzca.

PAGOS FOGAIBA

Por otra parte, durante los meses de septiembre y octubre de 2016 el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha pagado 556.627 euros del ejercicio de 2016 (15/10/2015-15/10/2016), cuantía que representa un incremento del 153 por ciento respecto del gasto del ejercicio anterior.

"La buena situación que vive el sector contribuye a que los viticultores se muestren muy activos con respecto a las mejoras a las explotaciones, y, por este motivo, los expedientes de solicitudes de ayuda se han incrementado considerablemente", indica la nota.

Estas ayudas, que están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino, van destinadas a viticultores cuyas viñas se destinen a la producción de uva para vinificación. Las actuaciones subvencionables más importantes son la siembra de viña, la roturación, la reconversión varietal o la mejora de las técnicas de manejo, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento