Los 'best sellers', ¿un éxito asegurado en cine?

  • El fenómeno literario de 'La chica del tren', con más de 11 millones de libros vendidos, llega a la gran pantalla.
  • Se estrena este viernes, 21 de octubre, y está protagonizada por Emily Blunt.
  • Desde 'Lo que el viento se llevó' a los libros de Harry Potter y la trilogía de 'Los juegos del hambre' o 'Cincuenta sombras de Grey, los 'best sellers' han sido un filón para el cine.
Emily Blunt es la protagonista de la adaptación de 'La chica del tren'
Emily Blunt es la protagonista de la adaptación de 'La chica del tren'
Deaplaneta
Emily Blunt es la protagonista de la adaptación de 'La chica del tren'

No constaba que una novela hubiera vendido tanto en tan poco tiempo como La chica del tren. Escrita por Paula Hawkins y publicada a principios del año pasado, en seis meses la cifra se elevaba a cinco millones de ejemplares. No hubo que esperar tampoco demasiado, y más tratándose de un cautivador relato de misterio, para que los derechos para una adaptación cinematográfica fueran adquiridos, por DreamWorks. La película, protagonizada por Emily Blunt, llega a nuestros cines este viernes, 21 de octubre.

Ha sido comparada con las historias de Patricia Highsmith o con las de Gillian Flynn, autor de otra exitosa adaptación, la de Perdida. En cuanto a referentes cinematográficos, la sombra del maestro Hitchcock, y en especial la de La ventana indiscreta, también pasea entre la trama. En su estreno en Estados Unidos, hace dos semanas, debutó encabezando la lista de las más taquilleras con 24,5 millones de dólares —unos 22,2 millones en euros—.

Lleva 46,5 en el mercado norteamericano y, de momento, 79,5 a nivel mundial. Su presupuesto fue inferior incluso al de una producción media de Hollywood, solo 45 millones. La novela de Paula Hawkins ha vendido, hasta agosto pasado, más de 11 millones de ejemplares. En la gran pantalla ha coincidido con la adaptación de otro best seller, Inferno de Dan Brown. Dos importantes adaptaciones también en cartelera son Un monstruo viene a verme de Patrick Ness o El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs, ambas publicadas en 2011, y llevadas al cine por Juan Antonio Bayona y Tim Burton respectivamente.

A menudo los especialistas se refieren a los best seller, simplemente "los más vendidos", como textos de lectura fácil y rápida, para masas y sin más atributos o innovaciones literarias. Afortunadamente, también hay excepciones. Pero lo que es seguro es que sus historias y personajes, cuya eficacia para enganchar al público ya ha sido probada en su versión impresa, son un filón con el que atraer a multitud de lectores y llegar a un gran potencial de millones más de espectadores.

Aún así, no es sinónimo de éxito asegurado. Títulos recientes como Esperando al rey (2016), El médico (2013), Agua para elefantes (2011), Tokyo Bues (2010), Come, reza, ama (2010), La vida secreta de las abejas (2008), El perfume o La telaraña de Carlota (ambas de 2006) encontraron su público, sin arrasar, aunque tampoco contaron con presupuestos especialmente abultados. En el otro lado de la balanza, las que cumplieron o superaron previsiones, títulos como Marte (The Martian), Criadas y señoras, Bridget Jones, Cincuenta sombras de Grey, La vida de Pi o la trilogía de Millenniun que se inició con Los hombres que no amaban a las mujeres —y además contribuyó a incrementar el interés por la novela negra nórdica—.

La fantasía y el misterio como valores seguros

Las novelas de terror, ciencia-ficción, fantasía e intriga acostumbran a tener mejores posibilidades. También hay escritores especialistas en crear material de éxito como Stephen King o el fallecido Michael Crichton, en el terreno fantástico, o Nicholas Sparks en el del género romántico. El diario de Noah (2004) está considerada como su mejor adaptación, y entre las más recientes están El viaje más largo (2014) o Querido John (2010).

Ahí están, entre las novelas más vendidas de todos los tiempos, El señor de los anillos con más de 150 millones de ejemplares —y más de 2.900 millones de dólares en recaudación en cines—, o El Hobbit con más de 100 —también más de 2.900 millones lograron sus tres entregas en cines—. El código Da Vinci alcanzó los 80 millones —y obtuvo 758,2 millones dólares de recaudación—, la trilogía Los juegos del hambre ronda los 60 —en cines, más de 2.900 millones de dólares con cuatro películas—, los siete libros de Harry Potter superaron los 450 millones de unidades vendidas en las librerías —y recaudaron más de 7.700 millones en cines—. En contraste, la saga Divergente no ha sido el éxito previsto y la última parte se estrenará en televisión. También Dune está a la espera de una adaptación a la altura para la gran pantalla.

Lo que el viento se llevó (1939), basada en la novela de Margaret Mitchell, es uno de los clásicos más recordados y una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Ganó un buen puñado de Oscar, un total de 8. De la novela se han llegado a vender más de 30 millones de ejemplares. Obras míticas del cine son también El nombre de la rosa , con 50 millones de libros vendidos, El diario de Ana Frank y Matar a un ruiseñor con 30, El padrino y Love Story alcanzaron los 21 millones y El exorcista 11.

7 esperadas adaptaciones de 'best sellers'

Animales fantásticos y dónde encontrarlos. El regreso de la escritora J.K. Rowling al universo de Harry Potter. El oscarizado Eddie Redmayne interpreta al nuevo protagonista, el zoólogo y mago Newt Scamander. La previsión es la de hacer hasta cinco películas con los nuevos libros. Estreno: 18 de noviembre.

Billy Lynn's Long Halftime Walk. El dos veces oscarizado director taiwanés Ang Lee dirige la adaptación de la novela de Ben Fountain sobre las experiencias de un joven soldado de 19 años en la guerra de Irak. En su reparto, Kristen Stewart y Vin Diesel. Estreno: 11 de noviembre (en Estados Unidos).

Cincuenta sombras más oscuras. La primera entrega de la trilogía de la relación romántica-sadomasoquista entre Anastasia Steele (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan) recaudó más de 519 millones de euros en los cines de todo el mundo. Estreno: 10 de febrero 2017.

It / Las dos torres. Dos de las novelas mejor valoradas de Stephen King tienen adaptación en marcha. It ya fue objeto de una apreciable miniserie en 1990; mientras que La torre oscura, protagonizada por Mathew McConaughey e Idris Elbra, podría convertirse en una saga. Estrenos previstos: 17 de febrero (La torre oscura), septiembre de 2017 (It).

Ready Player One. Spielberg es quien asume la adaptación de la novela de ciencia-ficción escrita por Ernest Cline y publicada en 2011. La acción se ambienta en un futuro cercano, en 2044, y es también un homenaje a los videojuegos de los 80. Estreno previsto: marzo de 2018.

The Circle. Una distopía futurista, que recuerda a la de Un mundo feliz o 1984, pero integrado en las nuevas tecnologías e Internet. Ha sido escrita por Dave Eggers y la versión cinematográfica contará con Emma Watson y Tom Hanks. Estreno: 28 de abril 2017 (Estados Unidos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento