Versión impresa

Vídeo sobre masacre de Srebrenica desata detenciones en Serbia

Vídeo sobre masacre de Srebrenica desata detenciones en Serbia
Reuters (Reuters)
BELGRADO (Reuters) - Serbia ha arrestado a varios antiguos paramilitares que aparecen en un vídeo en el que asesinan a seis jóvenes musulmanes cerca de Srebrenica en 1995, dijo el jueves el primer ministro, Vojislav Kostunica.

Kostunica dijo que los arrestos se ordenaron después de que todo el país viera 'un brutal, cruel y escandaloso crimen contra civiles', en un vídeo que tiene 10 años y salió a la luz esta semana.

Las imágenes, filmadas cerca del escenarios de una de las grandes masacres de la guerra de Bosnia, se mostró el miércoles en el juicio sobre crímenes de guerra que se sigue en La Haya contra el antiguo dictador serbio Slobodan Milosevic.

Esa noche, al menos dos cadenas de televisión serbias lo mostraron en sus telediarios, incluida la estatal RTS.

En el vídeo aparecen miembros de un grupo paramilitar serbio llamado Escorpiones sacando a seis jóvenes musulmanes de un camión con las manos atadas a la espalda, a los que llevan a un descampado donde al menos a tres les disparan a corta distancia.

Se ven las caras de los autores y se escuchan sus insultos a los musulmanes. La película fue grabada por uno de los miembros de los Escorpiones.

Un comentarista de la cadena B92 dijo que había imágenes de dos de los jóvenes, que fueron llevados a una casa y torturados antes de ser asesinados, pero que no se mostraron por ser demasiado impactantes.

NEGACIONES

Es la primera vez que se muestra en Serbia un documento tan gráfico sobre la masacre en Srebrenica, donde murieron 8.000 jóvenes y adultos musulmanes.

Alrededor de la mitad de la población serbia se niega a creer siquiera que la masacre ocurrió, según una encuesta del mes pasado.

Kostunica anunció el arresto en una rueda de prensa conjunta con la fiscal general del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, Carla del Ponte.

'Creo que es importante para nuestro público que reaccionáramos inmediatamente y que basándonos en estas terribles e impresionantes imágenes, varios de los involucrados en este crimen sean arrestados y responderán ante la justicia', dijo.

Natasa Kandic, del Centro de Derecho Humanitario, dijo que uno de los cuerpos identificados correspondía a un adolescente de 16 años.

Serbia siempre ha negado cualquier participación en la guerra de Bosnia, que transcurrió entre 1992-95, pero la fiscal Del Ponte asegura que los Escorpiones estaban bajo las órdenes de la policía serbia, y que fueron enviados a Bosnia con conocimiento policial.

Los principales sospechosos de la masacre de Srebrenica son el comandante serbobosnio Ratko Mladic y su líder político, Radovan Karadzic.

Ambos están fugados desde hace casi 10 años. Su entrega a La Haya es la principal condición para que Serbia y Bosnia puedan progresar en sus relaciones con la Unión Europea y la OTAN.

/Por Beti Bilandzic/

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josue
1
Avatar genérico
Dice ser josue, 03.06.2005 - 07.22h

por mi parte el gobierno y seguidores , politicos y policiales que demostraron ser criminales como el holocausto si los belgrados se presenta algundia un seguidor sera fusilados en mi pais
esto es mi opinion al crimen ocurido

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rodrigo jorge
2
Avatar genérico
Dice ser rodrigo jorge, 05.07.2005 - 19.10h

Es muy impactante,lo que paso,y lo mas increible,es que nadie ,le dio importancia en esos años 90's,el mundo siguio igual,y fue una guerra de exterminio,Dios mio,mataron a bebes,a niños y mujeres,gente indefensa.Eso no puede ser.Desde aqui en Chile,mi sentido dolor a todas las victimas y muertos de esa espantosa guerra,que hace que Vietnam sea como un dia de campo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pisha
3
Avatar genérico
Dice ser Pisha, 11.07.2005 - 13.56h

Es cierto. La guerra de Bosnia supuso una clara violacion a los derechos humanos en el seno de una vieja Europa que se dice escarmentada de la guerra y valedora de los derechos humanos. La guerra de Bosnia transcurrio con una cierta pasividad de la comunidad internacional a pesar de encontrarse frente a un nuevo nazismo. Los balcanes representaban una antigüa mezcla de culturas que debiera haberse contituido en ejemplo de paz, solidaridad y convivencia. Nadie podia imaginar una matanza tan atroz ea mediados de los 90. Mi mayor solidaridad con las victimas y una llamada a la comunidad internacional, al fin y al cabo, cada uno de nosotros, para reaccionar mas energicamente ante situaciones belicas de esta magnitud.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ivan
4
Avatar genérico
Dice ser ivan, 11.07.2005 - 19.55h

Este genocidio ocurrio delante de los ojos de las grandes potencias, y de manera deliberada permitieron por sus intereseconómicos puestos en la zona de los valcanes, que esto ocurriera, creo en la paz y en la justicia verdadera que llega de lo alto tarde o temprano

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alvaro Dela Vega
5
Avatar genérico
Dice ser Alvaro Dela Vega, 04.06.2006 - 00.59h

EStaba recostado viendo television, cuando de repente pasaron este video. A pesar de ser una persona que maneja armas y vi de todo, quedé tan perturbado por las imagenes que no puedo dejar de pensar en ésta atrocidad. Esos muchachos ametrallados entre insultos y risas de sus verdugos. Estoy conmocionado como hace mucho nolo estaba. Espero mano dura para los responsables.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VICENTE AÑÓ BOU
6
Avatar genérico
Dice ser VICENTE AÑÓ BOU, 16.04.2007 - 17.54h

yo estuve durante seis meses con la legion desde abril de 1993 hasta septiembre y estoy recopilando toda clase de informacion.mi opinion es que las grandes potencias no tenian ningun interes ni veneficio en esa guerra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos antonuio
7
Avatar genérico
Dice ser carlos antonuio, 07.10.2007 - 00.05h

oh dios mio pero esta gente es muy mala att nn de medellin antioquia

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hervi
8
Avatar genérico
Dice ser hervi, 18.07.2009 - 04.14h

como es posible que en una era de desarrollo y alta tecnologia, de la imformacion haya pasado un crimen tan espantoso y cruel , que ningun gobierno ocidental se haya pronunciado sobre el caso, ni eeuu, ni la union europea, que dios los perdone , que la humanidad no lo hara , todos nos isimos los ciegos , todos somos culpables.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos