Versión impresa

Vídeo sobre masacre de Srebrenica desata detenciones en Serbia

Vídeo sobre masacre de Srebrenica desata detenciones en Serbia
Reuters (Reuters)
BELGRADO (Reuters) - Serbia ha arrestado a varios antiguos paramilitares que aparecen en un vídeo en el que asesinan a seis jóvenes musulmanes cerca de Srebrenica en 1995, dijo el jueves el primer ministro, Vojislav Kostunica.

Kostunica dijo que los arrestos se ordenaron después de que todo el país viera 'un brutal, cruel y escandaloso crimen contra civiles', en un vídeo que tiene 10 años y salió a la luz esta semana.

Las imágenes, filmadas cerca del escenarios de una de las grandes masacres de la guerra de Bosnia, se mostró el miércoles en el juicio sobre crímenes de guerra que se sigue en La Haya contra el antiguo dictador serbio Slobodan Milosevic.

Esa noche, al menos dos cadenas de televisión serbias lo mostraron en sus telediarios, incluida la estatal RTS.

En el vídeo aparecen miembros de un grupo paramilitar serbio llamado Escorpiones sacando a seis jóvenes musulmanes de un camión con las manos atadas a la espalda, a los que llevan a un descampado donde al menos a tres les disparan a corta distancia.

Se ven las caras de los autores y se escuchan sus insultos a los musulmanes. La película fue grabada por uno de los miembros de los Escorpiones.

Un comentarista de la cadena B92 dijo que había imágenes de dos de los jóvenes, que fueron llevados a una casa y torturados antes de ser asesinados, pero que no se mostraron por ser demasiado impactantes.

NEGACIONES

Es la primera vez que se muestra en Serbia un documento tan gráfico sobre la masacre en Srebrenica, donde murieron 8.000 jóvenes y adultos musulmanes.

Alrededor de la mitad de la población serbia se niega a creer siquiera que la masacre ocurrió, según una encuesta del mes pasado.

Kostunica anunció el arresto en una rueda de prensa conjunta con la fiscal general del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, Carla del Ponte.

'Creo que es importante para nuestro público que reaccionáramos inmediatamente y que basándonos en estas terribles e impresionantes imágenes, varios de los involucrados en este crimen sean arrestados y responderán ante la justicia', dijo.

Natasa Kandic, del Centro de Derecho Humanitario, dijo que uno de los cuerpos identificados correspondía a un adolescente de 16 años.

Serbia siempre ha negado cualquier participación en la guerra de Bosnia, que transcurrió entre 1992-95, pero la fiscal Del Ponte asegura que los Escorpiones estaban bajo las órdenes de la policía serbia, y que fueron enviados a Bosnia con conocimiento policial.

Los principales sospechosos de la masacre de Srebrenica son el comandante serbobosnio Ratko Mladic y su líder político, Radovan Karadzic.

Ambos están fugados desde hace casi 10 años. Su entrega a La Haya es la principal condición para que Serbia y Bosnia puedan progresar en sus relaciones con la Unión Europea y la OTAN.

/Por Beti Bilandzic/

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/28624/0/SERBIA/SREBRENICA/VIDEO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios