La morosidad de las comunidades de vecinos de Madrid desciende por primera vez desde 2012

  • Las deudas de algunos dueños de viviendas con sus vecinos alcanzaron los 246 millones de euros el año pasado, un 2,5% menos que en 2014 (252).
  • Los administradores de fincas señalan dos elementos claves para entender la bajada: la recuperación económica y un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal.
  • La morosidad bancaria también ha disminuido un 15%, alcanzando los 52 millones de euros en 2015 frente a los 61,10 millones de euros de 2014. 
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
EUROPA PRESS
Bloques de viviendas en Madrid.

Las comunidades de vecinos de la región han mejorado ligeramente su situación económica. Por primera vez desde 2012 (año desde el que hay datos disponibles), la morosidad de los propietarios de pisos de la Comunidad de Madrid ha sufrido un pequeño descenso. En concreto, en el año 2015, las deudas de algunos dueños de viviendas con sus vecinos alcanzaron los 246 millones de euros, un 2,5% menos que en 2014 (252), según datos del Observatorio de las Comunidades de Propietarios elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE). En Madrid hay alrededor de 120.000 comunidades de vecinos, de las cuales el  43% tiene propietarios morosos.

Desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) señalan dos elementos claves para entender esta mejoría. "Por un lado, la recuperación económica —el PIB de Madrid subió un 3,4% en 2015—; por otro, una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal solicitada por los Administradores de Fincas Colegiados que fue aprobada en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas", asegura Manuela Julia Martínez Torres, presidenta de CAFMadrid. "Esto supone que cuando alguien adquiere un inmueble está obligado a hacerse cargo de las deudas, si las hubiese, del anterior propietario (normalmente bancos) correspondientes al año en curso más los tres anteriores", explica Martínez Torres, que solicita que las reclamaciones de las deudas se extiendan a cinco años, uno más de lo que marca actualmente la ley.

La consecuencia de este descenso de la morosidad es que los vecinos podrán afrontar a partir de ahora trabajos de mantenimiento y reforma en sus edificios, además de que contribuirá a mejorar el clima vecinal, enturbiado en ocasiones cuando hay propietarios morosos. "Las comunidades afectadas por la morosidad podrán ponerse al día en el mantenimiento de sus edificios. Se podrá actuar de forma preventiva para evitar problemas en el futuro y no solo de manera curativa como hasta ahora", sostiene la presidenta de los administradores madrileños.

Este nuevo escenario podría ser una buena oportunidad para que las comunidades que lo necesiten opten a las ayudas para mejorar sus fincas que ahora ofrece el Gobierno regional, que este año destinará casi 44 millones de euros a subvencionar reformas para unas 3.000 viviendas y 700 comunidades de propietarios con un máximo de 11.000 euros por vivienda o el 35% del coste final de la obra. Sin embargo, aún existe recelo entre los vecinos debido a la deuda de 95 millones de euros que la Comunidad mantiene de anteriores planes, en algunos casos desde 2001, y que ya ha anunciado que no pagará. "La decisión de no pagar las ayudas ha provocado que Comunidad de Madrid tenga poca credibilidad en estos momentos", afrma Martínez Torres.

La región, por encima de la media

Con estas cifras, la morosidad de las comunidades de propietarios disminuye en Madrid por encima de la media nacional (-2,3%). Los mayores descensos se han producido en Navarra (-4,5%), Islas Baleares (-3,62%), Asturias (-2,8%), Murcia (-2,7%) y País Vasco (-2,7%). En Aragón (-2%), Canarias (-2,2%) y Cataluña (-2,2%) es donde menos ha bajado. Se hamantenido en los mismos niveles en La Rioja, Cantabria, Ceuta y Meilla. El informe cifra en 1.812 millones de euros la deuda global en las comunidades de vecinos de España frente a los 1.855 millones de euros de 2014.

Respecto a la morosidad bancaria, ha disminuido el 15%, alcanzando los 52 millones de euros en 2015 frente a los 61,10 millones de euros de 2014. "Sin embargo, las entidades financieras siguen acumulando retrasos en el pago de las cuotas de comunidad de viviendas que tienen en su cartera", precisa la dirigente de CAFMadrid. A este respecto, cabe señalar que el 48,48% de los inmuebles propiedad de los bancos todavía tiene deudas con las comunidades de propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento