200.000 truchas muertas tras una riada en Riofrío

El agua arrasa casas y comercios en Loja, Motril y Ogíjares y corta el servicio de tren con Almería. Por la tarde se inundaron tres túneles en la capital.
Estado en que quedaron las piscinas de la piscifactoría Sierra Nevada, en Riofrío (Loja). (EFE)
Estado en que quedaron las piscinas de la piscifactoría Sierra Nevada, en Riofrío (Loja). (EFE)
Estado en que quedaron las piscinas de la piscifactoría Sierra Nevada, en Riofrío (Loja). (EFE)

Aunque la alerta roja mantuvo a los vecinos de Almuñécar en vilo el martes por la noche, al final la anunciada lluvia no se cebó con ellos. No ocurrió así en Motril o Loja, donde se anegaron viviendas y comercios. Además, la acumulación de agua en las vías dejó sin servicio de tren las conexiones entre Sevilla y Málaga y Granada y Almería durante la mañana de ayer.

Ya por la tarde, una tormenta anegó tres pasos subterráneos de la capital (Camino de Ronda, Carretera de Ogíjares y Parque de la Salud) y varias casas en Ogíjares. También hubo inundaciones leves en el Salón y el Zaidín.

Durante la madrugada de ayer, en Riofrío (Loja) el desbordamiento de un arroyo derribó el muro de seis piscinas de la piscifactoría Sierra Nevada. Murieron  200.000 truchas y un millar de esturiones, aunque sólo representan el 1% de su producción. Esta piscifactoría es la única de España que produce caviar, lo que podría afectar a la próxima campaña de Navidad.

Sin depuradora

Además, las fuertes lluvias también acabaron con la nueva depuradora del núcleo de Venta del Rayo, que debía ser inaugurada en breve. Los daños, sólo en infraestructuras públicas, han sido valorados en un millón de euros. Van a pedir ayudas.

En Motril cayeron hasta 80 litros por metro cuadrado en sólo media hora. El agua inundó varias viviendas, cocheras, locales comerciales y restaurantes de Carchuna y Calahonda.

ENMADRID.- 150 km de caravana

Ayer, las carreteras de la comunidad de Madrid registraron 150 kilómetros de atascos, la mayoría de ellos derivados de problemas ocasionados por la lluvia (balsas de agua y algún desprendimiento).

EN ZAMORA.-20 casas inundadas

Una tormenta con fuerte aguacero causó el corte al tráfico de dos carreteras en la provincia de Zamora e inundó una veintena de viviendas en la localidad zamorana de Villamor de los Escuderos.

CINCO COMUNIDADES ESTÁN ALERTA

La Comunidad Valenciana y las de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha

y Murcia están en alerta porque se esperan fuertes lluvias y tormentas, advirtió ayer la Dirección General de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento