MásJaén.- La Diputación se adhiere a la Asociación Española de Municipios de Montaña

  • La Diputación Provincial de Jaén se ha adherido a la Asociación Española de Municipios de Montaña, que tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses de estas localidades, especialmente en ámbitos como la despoblación, la agricultura y ganadería o el turismo.

Así lo ha indicado a Europa Press el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien ha precisado que la aprobación definitiva para la incorporación a esta entidad ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) después de que no hubiese sugerencias ni reclamaciones.

"Pretende ser un foro potente que aglutine a los municipios de montaña para la defensa de sus intereses y particularidades", ha explicado sobre este colectivo. De este modo, trabaja en diferentes vertientes, como la implicación ante legislación que pueda afectar a estos municipios o el fomento del turismo sostenible.

Igualmente, se ha referido a la participación en programas y proyectos europeos o el impulso de una marca específica de los productos agroalimentarios de estas zonas, un elemento que ha considerado de interés "con la multitud de empresas de este sector que tiene la provincia, sobre todo en el Degusta Jaén".

Una vez aprobada la adhesión, será la Asociación Española de Municipios de Montaña la que determine de acuerdo a sus propios criterios cuántas son las localidades jiennenses que estarán representadas con la Diputación, según ha explicado Bruno, quien ha apuntado en cualquier caso que será un número importante teniendo en cuenta la existencia de cuatro parques naturales en la provincia.

"Haciendo la comparación con lo que se considera municipios de alta pendiente en el ámbito del olivar, estamos hablando de un 60 por ciento. No sabemos todavía si el dato será ese en concreto, pero probablemente estará por ahí", ha comentado el diputado.

En este sentido, ha aludido al interés "más que palpable" de la Diputación por estar presente en esta asociación, a la que deberá abonar una cuota anual de 3.000 euros, si aglutina menos de 50 ayuntamientos, o 6.000 en el caso de que se supere esta cifra.

"Nosotros seremos quien los represente pero las actuaciones van dirigidas a ellos, sin perjuicio, además, de que los propios consistorios a nivel particular puede asociarse también a esta entidad", ha concluido el responsable provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento