Prisión preventiva para los presuntos líderes de un grupo de extorsión de empresarios

  • El Juzgado de Instrucción 4 de Lleida ha decretado el ingreso a prisión de dos personas consideradas líderes de un presunto grupo de extorsión a empresarios de poblaciones de la provincia de Lleida.
Vehículo de los Mossos d'Esquadra
Vehículo de los Mossos d'Esquadra
MOSSOS D'ESQUADRA
Vehículo de los Mossos d'Esquadra

Según han informado este sábado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, la investigación se inició en agosto después de que un empresario de Vilanova de la Barca fuera víctima de una estafa y luego fuera amenazado por los autores del timo para que abonara "un pago abusivo para un trabajo ficticio".

Los agentes relacionaron ese caso con una treintena de casos parecidos ocurridos en localidades como Anglesola, Térmens, Vallfogona de Balaguer, Bellvís y Mollerusa en los que un grupo de nómadas que viven en caravanas se presentaban ante empresarios para ofrecerles un tratamiento especial para herramientas de corte como tijeras, sierras o cuchillos con la promesa de mejorar su rendimiento.

Ofrecían una supuesta prueba gratuita en la que impregnaban el material con aceite o lo envolvían en papel de aluminio o en plástico y, posteriormente, exigían un pago "excesivo" no pactado.

Si el empresario se negaba a pagar, amenazaban con agredirlo físicamente o causar perjuicios en su empresa.

Tras recabar los datos, los Mossos llevaron a cabo un dispositivo el martes en un descampado de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en el que se detuvieron a nueve personas de nacionalidades española y portuguesa, registraron sus caravanas y encontraron gran cantidad de documentación que, según el cuerpo, acreditaba las estafas, por lo que detuvieron a nueve personas, que trasladaron a instancias judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento