La Junta dice que el alcalde (PP) en el tema del tranvía "ha sido abducido por el espíritu de Fernández de Moya"

  • El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, ha lamentado la postura del alcalde de Jaén, Javier Márquez, en relación con el tranvía y ha apuntado que en este tema el primer edil "ha sido abducido por el espíritu de Fernández de Moya en estado puro" para así entrar en confrontación con la Administración autonómica.

Rafael Valdivielso, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que "la Junta de Andalucía es la única que está poniendo soluciones sobre la mesa", mientras que el alcalde "ha optado por la confrontación para eludir la responsabilidad del Ayuntamiento".

Ha recordado que la construcción del tranvía en la capital jiennense fue un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento y que mientras que "la Junta ha cumplido al cien por cien con todos sus compromisos", el Ayuntamiento, coincidiendo con un cambio de color en el gobierno municipal, "se desentendió de todo".

Ha apuntado que el convenio entre Junta y Ayuntamiento de Jaén para la construcción del tranvía es "el más beneficioso" que se ha suscrito en Andalucía ya que en el resto de provincias, los ayuntamientos han tenido que aportar un 20 por ciento de los costes de ejecución y "aquí no tuvieron que poner ni un duro y además le modernizamos gran parte de los sistemas generales de la ciudad".

Es más, ha recordado que fue el consejero de Fomento, Felipe López, el que se comprometió a financiar hasta un 40 por ciento del déficit de explotación y de hecho, en los presupuestos de 2016 del Consorcio Metropolitano de Jaén hay consignada una partida de 500.000 euros para el tranvía de la capital, cantidad que "esperamos volver a consignar en 2017".

Valdivielso ha insistido en que desde la Junta no se renuncia a la comisión técnica que venía trabajando para la puesta en marcha del sistema tranviario, pero ha indicado que "no vamos a seguir reuniéndonos si el Ayuntamiento no asume los compromisos porque no vale de nada seguir con las reuniones si solo sirven para mirarnos a la cara".

Para el delegado es "muy triste que el alcalde haya cogido el mismo camino del anterior", en alusión a José Enrique Fernández de Moya y ha recordado al alcalde que todas las infraestructuras complementarias que ha reivindicado como la estación intermodal o los aparcamientos disuasorios son "competencia municipal".

Valdivielso a instado al alcalde a fijar sus prioridades para laciudad porque "lo que no puede hacer la Junta es suplantar al Ayuntamiento y tomas decisiones por él". En este punto, ha dicho que el alcalde "se tiene que definir" y "abandonar la deriva fernandiana".

ESTADIO DE LA VICTORIA

Respecto a las crítica por el estudio geotécnico del nuevo estadio de fútbol de La Victoria, Valdivielso ha señalado que en la Junta llevan meses esperando a que el Ayuntamiento le remita el certificado del secretario reflejando que hay disponibilidad presupuestaria para financiar el 50 por ciento de dicho estudio, lo que equivale a unos 9.000 euros.

"Le pedimos hace meses el certificado y todavía lo estamos esperando para poder contratar el estudio", ha dicho Valdivielso. De hecho, ha dicho el delegado, ya hay técnicos de la empresa que se van a encargar del estudio, que han visitado el estadio y que están esperando a la firma del contrato para poder empezar a trabajar.

Con dicho estudio se espera que de una manera objetiva se determine la causa de los problemas que presenta la infraestructura deportiva y si son estructurales y por tanto atribuibles a la Junta, o de mantenimiento defectuoso y por tanto se moverían en el ámbito municipal.

En lo que respecta a Las Protegidas, Valdivielso ha apuntado que "la única solución viable" pasa por un acuerdo entre Junta, Ministerio, Ayuntamiento y vecinos para abordar a cuatro bandas la rehabilitación de estas viviendas incorporadas al catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento