Ministerio de Empleo y Comunidad firman un acuerdo que permitirá aumentar recursos en la lucha contra el fraude laboral

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Imagen de la firma del acuerdo
Imagen de la firma del acuerdo
EUROPA PRESS
Imagen de la firma del acuerdo

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han firmado este martes un convenio pionero en España por el que se establecen nuevos mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para intensificar la lucha contra el fraude laboral y la Seguridad Social, y que impulsa la mejora del empleo de calidad.

Tras la rúbrica de este acuerdo, que tuvo lugar esta mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia en un acto en el que participaron también representantes de los agentes económicos, sociales y también de la patronal, Pedro Antonio Sánchez y Fátima Báñez han asegurado que se trata de estrechar la colaboración entre ambas administraciones en este "objetivo común de trabajar contra la economía sumergida en la Región de Murcia, dotando de más medios materiales y humanos".

Entre otras cosas, este acuerdo va a permitir generar una nueva Comisión de investigación que va a permitir trabajar de forma más permanente en objetivos comunes y la Comunidad tendrá por primera vez voz y voto en el diseño de las estructuras de responsables que dirijan esta estrategia común y se incrementan los medios humanos y telemáticos.

De la misma forma, se incrementan los medios tecnológicos que dan más fluidez al intercambio de información y, además, la Región de Murcia se va a beneficiar de un aumento en la plantilla de inspectores y subinspectores, aunque su número está todavía por concretar, tal y como ha señalado Sánchez.

Es el primer convenio de estas características que se firma entre una comunidad autónoma y el Ministerio y, según Pedro Antonio Sánchez, el objetivo es "ser más eficaces y ágiles en la detección de irregularidades, en la prevención de las mismas para defender los derechos de los trabajadores y apostar por la competitividad de las empresas".

En palabras del presidente de la Comunidad, "luchar contra la economía sumergida es trabajar en favor de la justicia, de los derechos de los trabajadores y de la igualdad en las condiciones de competitividad de las empresas de la Región", y ésta es "la única dirección en la que tenemos que seguir avanzando y hacerlo en coordinación con todos".

La ministra ha remarcado que este convenio responde a lo establecido en la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobada en 2015, que prevé la articulación de la colaboración entre la autoridad central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas a través de convenios de colaboración.

De esta manera, la firma de este convenio permitirá hacer efectivo el nuevo modelo diseñado por la citada ley, garantizando la vigencia de una única Inspección de Trabajo y Seguridad Social al servicio de los ciudadanos, según ha destacado al ministra en la rueda de prensa.

Como aspectos destacados, en el convenio se identifican y establecen las funciones de las autoridades central y autonómica, la coordinación de Estado y Comunidad Autónoma en el seno de la Comisión Operativa Autonómica, así como cuestiones relativas a los medios materiales y humanos sobre los que deben sustentarse las relaciones de colaboración y apoyo entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Región de Murcia.

Al fortalecimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contribuye igualmente el refuerzo de los medios humanos con los que cuenta el sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Desde 2012, se han incorporado ya 242 nuevos inspectores y subinspectores, que serán 265 a finales de este año.

Este esfuerzo se verá completado cuando superen el proceso selectivo los aspirantes en curso y los incluidos en la OPE de 2016. En total serán más de 400 inspectores y subinspectores nuevos incorporados desde 2012, según la ministra.

MURCIA, LÍDER EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

Durante su intervención, Báñez ha destacado el dinamismo de la creación de empleo en Murcia, Comunidad que encabeza la creación de empleo en España, con un aumento de la afiliación del 6,8 por ciento, el doble de la media nacional, que es del 3,2 por ciento. Asimismo, ha remarcado que la Región de Murcia es también líder en reducción del paro, un 25,4 por ciento, "lo que ha permitido que uno de cada cuatro desempleados murcianos haya abandonado el paro".

Báñez ha dado la "enhorabuena" a la sociedad murciana, que "ha sido capaz de recuperar la mitad del empleo que destruyó la crisis. Además, ha celebrado que la Comunidad haya recuperado la mitad del tejido productivo que la crisis eliminó, con 7.000 nuevos emprendedores de los más de 15.000 que "tuvieron que cerrar".

Durante su visita a la Región de Murcia, donde ha mantenido un encuentro con los participantes en el Día Mundial del 'Turismo para todos' Báñez ha destacado especialmente el impulso a la creación de empleo entre las personas con discapacidad en esta Comunidad Autónoma y ha remarcado que la recuperación está llegando a todos y particularmente a las personas con discapacidad.

El año pasado, se firmaron en la Región de Murcia más de 10.400 contratos con personas con discapacidad y en lo que llevamos de año la contratación de este colectivo se ha incrementado un 12 por ciento respecto a 2015.

La ministra ha felicitado a los murcianos por haber hecho que Murcia sea hoy el "motor de España" y afirmó que los murcianos "tienen motivos para estar orgullosos: por liderar la reducción del paro en España, porque crear empleo como en ninguna otra parte de España, por lograr que esa recuperación esté llegando a todos y particularmente a las personas con discapacidad, y por haber contribuido a que España sea líder en el sector del turismo".

En este sentido, y coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional del Turismo, Báñez destacó las cifras de crecimiento del turismo en esta Región que "ha contribuido a que España sea líder en el sector". En la primera mitad de este año, el número de visitantes extranjeros creció en la Región en casi un 30 por ciento, casi 450.000 personas.

En este sentido, ha subrayado que el sector turístico alcanza su "valor más alto" de afiliados en el conjunto de España, puesto que el sector representa el 13,6 por ciento del total, y la afiliación crece al 5,3 por ciento, por encima de la media española.

Y ha puesto a la Región Murcia como "referente" del crecimiento del sector turístico, que logró en 2015 alcanzar los 47.500 ocupados, y creciendo al 13 por ciento a nivel interanual.

PLAN DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR

En este sentido, la ministra ha recordado que en abril de 2012 se aprobó el Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que ha permitido "mejorar los instrumentos legales, los mecanismos de cooperación institucional y los medios organizativos, materiales y humanos destinados a reformar y mejorar los mecanismos de control y prevención en la lucha contra el fraude".

El Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha conseguido aflorar 388.900 empleos irregulares y ha logrado la conversión de 227.446 temporales en indefinidos desde abril de 2012 y hasta agosto de 2016, al tiempo que ha permitido detectar 5.500 empresas ficticias sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones en ese mismo periodo.

Además, las actuaciones del Plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social, que han incrementado la eficacia de la actuación de la Inspección en la lucha contra el fraude, han tenido un impacto económico de 16.684 millones de euros en ese periodo, según ha hecho saber la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento