Carmena pide a los periodistas llamar "puteros" a los clientes de prostitución

  • También pide referirse a las prostitutas como "mujeres en situación de prostitución".
  • El Ayuntamiento elabora una guía dirigida a medios en la que sugiere pautas a la hora de informar sobre explotación sexual.
Prostitución.
Prostitución.
ACN
Prostitución.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes una guía en la que sugiere a los medios de comunicación y a los periodistas pautas para abordar la información sobre la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En una de las secciones de la guía, la referida la uso del lenguaje, se citan una serie de "expresiones de uso frecuente" y se ofrecen "alternativas deseables" para sustituirlas.

Así, la guía sugiere cambiar palabras como prostituta, puta, trabajadora sexual y otras por "mujer en situación de prostitución, víctima de trata o de explotación sexual o mujer prostituida".

Al referirse a clientes, usuarios y consumidores de la prostitución, se sugiere cambiarlo por "putero", "prostituidor" 0 "demandante de prostitución".

En cuanto a "empresarios del sexo", "empresarios de la noche" y "dueños o representantes de clubes de alterne", la guía pide que se refiera a ellos como "proxenetas", "explotadores sexuales" o "dueños de burdeles o prostíbulos".

"Contener la demanda"

Al presentar la guía (disponible en la web del Ayuntamiento de Madrid), la alcaldesa, Manuela Carmena, ha abogado por "contener la demanda" de la prostitución mediante campañas educativas y de sensibilización destacando "lo negativo" de la demanda del sexo de pago.

Para Carmena, hay entre la juventud "un auténtico problema de educación sentimental" que debe ser corregido con más educación e información sobre sexualidad, pues no se entiende -ha dicho- "que alguien obtenga placer con el sufrimiento de otro".

La alcaldesa ha animado a utilizar esta guía guía y ha animado a los medios de comunicación a conocer mejor el problema y "profundizar en las causas de la demanda" en el momento de informar de este fenómeno que, como ella recordó, el Vaticano llama "la nueva esclavitud".

En la presentación, el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Nemesio Rodríguez, ha señalado que la guía contiene una llamada "oportuna" a los periodistas sobre el léxico utilizado en estas informaciones, "porque -ha dicho- si aceptamos el lenguaje discriminatorio, el uso de eufemismos para disfrazar la realidad y ocultar la verdad, nos rendimos ante quienes explotan sexualmente a seres humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento