Versión impresa

Badajoz rememora su pasado árabe con Al Mossassa, que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Regional

  • La ciudad de Badajoz celebra hasta el próximo domingo, día 24, la fiesta Al Mossassa que recuerda el pasado y la fundación árabe de la ciudad y que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El pasado lunes arrancó el ciclo de conferencias que organiza Amigos de Badajoz en torno a esta fiesta y este viernes ha abierto sus puertas el mercado árabe, uno de los principales 'reclamos' de esta celebración, que se completa con la obra teatral 'Muassasa', veladas poéticas o espectáculos infantiles y que tiene su continuación el próximo fin de semana en la localidad lusa de Marvao, que comparte fundador con Badajoz, Ibn Marwan.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha inaugurado el citado mercado acompañado de la diputada de Cultura de la institución provincial pacense, Cristina Núñez, autoridades portuguesas como el alcalde de Marvao, Víctor Fructuoso, y representantes de los grupos políticos de la oposición, quienes han recorrido el mercado árabe y han degustado un té moruno mientras asistían a distintos espectáculos como danza árabe, lucha o cetrería.

En declaraciones a los medios, Francisco Javier Fragoso, ha celebrado que este viernes tiene la "oportunidad" de inaugurar una nueva edición de Al Mossassa y ha señalado que la de este año es "muy especial" al haber presentado el consistorio, a través de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad, la candidatura para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional.

"Hacer un llamamiento a los ciudadanos de Badajoz para que en estos días le demostremos a la sociedad en general de toda Extremadura que es una fiesta muy importante, que la llenemos y que acojamos muy bien a todos los visitantes que vamos a recibir, tanto de Extremadura como de nuestra hermana Portugal", ha señalado, para pedir también la participación en la Al Mossassa de Marvao.

NOVEDADES DE AL MOSSASSA 2016

Sobre la fiesta pacense de Al Mossassa, Fragoso ha destacado el nivel de los cerca de 150 puestos de artesanía y que este año se ha decidido ampliar el espacio del mercado utilizando la plaza Sáez de Buruaga, situada junto al Museo Arqueológico en plena Alcazaba y que acoge el denominado 'Campamento Árabe'.

También ha puesto en valor el esfuerzo que se hace un año más con la organización de distintos talleres de artesanía o de postres árabes dirigidos a los más pequeños y que pretenden trasmitirles los "orígenes" de la ciudad y su fundación.

Ha agregado por último que esta fiesta "no sería posible sin la colaboración" tanto de la Diputación de Badajoz como de la Junta de Extremadura, a quienes ha agradecido el "esfuerzo que hacen un año más para ayudar al Ayuntamiento de Badajoz en mantener este evento que se va consolidando". "Si tenemos suerte dentro de muy poquito será Fiesta de Interés Turístico Regional", ha confiado.

Por su parte, Paloma Morcillo ha expuesto que Al Mossassa "un año más vuelve a sorprender" con el aumento del número de puestos artesanos procedentes de Marruecos o Egipto y la ampliación de la zona de talleres y del propio mercado, al tiempo que ha resaltado el cáracter cultural de esta fiesta, cuya programación contempla veladas poéticas en el patio de las Casas Mudéjares o una representación teatral en los Jardines de la Galera.

Otras actividades son pasacalles o actuaciones a lo largo del mercado situado en las plazas Alta, de San José, de Santa María y Sáez de Buruaga en este programa "lleno de actividades" desde las 11.00 a las 23.00 horas de apertura del mercado, ha indicado Morcillo, que ha confiado que este año se superen los 100.000 visitantes de la anterior edición.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845964/0/badajoz-rememora-su-pasado-arabe-con-al-mossassa-que-aspira-ser-declarada-fiesta-interes-regional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR