Versión impresa

El PSOE lamenta que "la falta de gestión" del gobierno local (PP) demore la intervención en Los Cañones

  • El PSOE de Jaén ha lamentado que "la falta de gestión" del equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de la capital retrase la intervención para recuperar la zona de Los Cañones, para el que "no es capaz ni siquiera de hacer la tramitación que permita disponer del presupuesto para la expropiación de los terrenos".

Así lo ha indicado en una nota la concejal socialista María del Mar Shaw, después de que en la reunión de la Comisión de Urbanismo celebrada este viernes haya quedado sobre la mesa el expediente de expropiación porque no se ha acometido los trámites para la retención de crédito necesario "por importe de apenas 14.000 euros".

Por ello, ha instado al PP que "se ponga de acuerdo con la situación del proyecto de Los Cañones", punto en el que ha recordado que este partido

"sacó muy alegremente" en días pasados al senador Gabino Puche a responder al PSOE, que preguntó en la Cámara Alta por esta actuación y qué coordinación había del Gobierno con el Ayuntamiento en su tramitación.

"Ya vemos que desde el punto de vista administrativo y presupuestario no hay ninguna coordinación, pero es que a nivel político se ve que tampoco han hablado mucho dentro del PP y han dejado en cueros al señor Puche, que dijo que próximamente se acometerían las obras cuando ni siquiera se puede disponer aún de los terrenos", ha afirmado.

La edil, además, ha demandado que "sea un proyecto de todos y que vea la luz cuanto antes". En su opinión, al gobierno local "se le van los meses entre los dedos sin hacer la más mínima gestión" y, por un lado, dice que tienen todos los papeles y, por el otro, "le falta lo más básico, que es una retención de crédito".

"Es una absoluta dejación en la gestión, si de verdad les hubiera interesado este proyecto estaría en marcha hace un año y medio", ha mantenido Shaw, quien ha solicitado a los 'populares' a no dilatar más esta actuación y confía en que no sufra un nuevo retraso.

Ha dicho esperar, igualmente, que la partida presupuestaria a la que se comprometió el Gobierno de la nación (casi 750.000 euros a través de le Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), esté sobre la mesa una vez se disponga de los terrenos, puesto que "los jiennenses no entenderían que el PP haya sacado elecciones tras elecciones el proyecto y luego no sea una realidad".

GRAN PROYECTO DE RESTAURACIÓN

En concreto, la restauración del paraje de Los Cañones supondrá 745.650 euros frente a los 300.000 que se habían presupuestado inicialmente por la CHG y la llevará a cabo la empresa Tragsa, según afirmó en octubre de 2015 el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien anunció su inicio para el primer trimestre de este año sin que haya sido así.

Esta mayor inversión se debe a la adaptación del proyecto inicial de mejora a gran proyecto de restauración ambiental que pretende dignificar este entorno paisajístico. Está previsto acondicionar los caminos y las zonas de aparcamiento y la construcción de merenderos o un quiosco-bar, así como rehabilitar o demoler edificios existentes para convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos.

También se prevé limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por él y se construirá una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajíistico, entre otras actuaciones.

Esta intervención pretende solucionar el deterioro existente en un enclave extraordinario de la zona de los Cañones del Río Frío, un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra.

Se trata de un encajamiento del río que durante más de dos kilómetros ha generado un gran cañón sobre materiales a base de sustratos de calizas, margas y margocalizas. Este espacio, de abruptas paredes de más de doscientos metros de altura en algunos casos, fuertes pendientes por encima del 70 por ciento en casi todo su recorrido y un difícil acceso, alberga una rica variedad de especies vegetales y animales.

Los Cañones de Río Frío ha constituido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival. Sin embargo, en la actualidad, este enclave se encuentra deteriorado y amenazado, de ahí la necesidad de actuar en él.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845902/0/psoe-lamenta-que-falta-gestion-gobierno-local-pp-demore-intervencion-canones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR