Versión impresa

Participa ve "bastante flojas" las conclusiones de Fitonovo y señala el "favor" de Serrano y el caso de Ifni

Julián Moreno.
Julián Moreno. (PARTICIPA)
  • El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha considerado "bastante flojas" las conclusiones de la comisión de investigación creada sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y sobornos a cambio de contratos públicos. Tras ser aprobadas dichas conclusiones con el voto a favor del PSOE, el PP, Participa e IU-CA, y la abstención de Ciudadanos, Moreno cree que la comisión "ha sido muy débil, no ha podido desarrollarse en profundidad ni ha conseguido los objetivos con los que se constituyó".

En rueda de prensas, Moreno ha opinado que en buena medida, la comisión "ha pinchado en hueso", porque no han acudido a la misma la mayor parte de las figuras clave en los hechos investigados, como es el caso del exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores o el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas, imputados en la causa judicial que indaga el asunto. Además, "en vez de investigar la ejecución de las obras, la comisión se ha centrado en las adjudicaciones que estaban bien redactadas".

Moreno sí ha destacado el caso de la obra de urgencia adjudicada directamente por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) a Fitonovo para una actuación en el centro deportivo Ifini. Y es que de unas obras de reparación urgente valoradas en unos 500.000 euros, "se acabó realizando una reforma total del edificio". "Eso incurre en una ilegalidad como manifiesta el informe de las conclusiones", según Moreno.

Moreno también ha señalado el "favor" del concejal popular Gregorio Serrano a la Guardia Civil, al poner en contacto a mandos de dicho organismo con Fitonovo para que la empresa asumiese gratis la instalación de un parque infantil en el acuartelamiento de Montequinto. "No es lógico que un concejal medié entre la Guardia Civil y una empresa. Nos desagrada que en la conciencia del Partido Popular exista un relajamiento en las formas para presentar empresarios a las instituciones", ha insistido Moreno.

Además, ha señalado que la comisión ha puesto de relieve "una trama corrupta en el área de Parques y Jardines, pero no en la adjudicación como más se ha investigado, sino en la ejecución", apostando por "la remunicipalización de los servicios externalizados". Finalmente, ha expuesto que las recomendaciones de las conclusiones incorporan parte del código de buenas prácticas que Participa Sevilla propuso al pleno municipal.

LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el mencionado documento sobre las conclusiones de la comisión de investigación está dividido, principalmente, en varios apartados que tratan cada una de las vertientes o aspectos abordados a lo largo de las no pocas sesiones de la comisión de investigación.

Así, y según tales fuentes, media un apartado dedicado a los contratos adjudicados por el Ayuntamiento con cargo al denominado Plan 8.000 promovido años atrás por el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que en el marco del Plan 8.000, Fitonovo resultó adjudicataria de once de los 12 campos de césped artificial propuestos por el Consistorio como actuaciones a financiar mediante este programa, siendo desvelados algunos aspectos durante la comisión de investigación.

Isidro Nicolás Fernández Pacheco, oficial mayor del Ayuntamiento de Sevilla, manifestaba en ese sentido que aunque él propuso a la mesa de contratación tratar como "desproporcionada" la oferta de Fitonovo, porque superaba "ampliamente" a las demás en el número de empleados a contratar, dicho extremo fue finalmente descartado por el conjunto de la mesa de contratación.

Otro de los apartados estaría dedicado a la obra de urgencia en el centro deportivo Ifni que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) adjudicó directamente a Fitonovo a cuenta del carácter urgente de dicha contratación. Un apartado más estaría dedicado al servicio municipal de Parques y Jardines, toda vez que el funcionario municipal Pedro Torrent aseguraba en la comisión de investigación que el exjefe del servicio de Parques y Jardines Francisco Amores y el exdirector del área de Medio Ambiente Joaquín Peña usaban dicho departamento como "un cortijillo".

Otro de los apartados trataría las adjudicaciones en materia de juegos infantiles, materia en las que figuraría el "favor" que el concejal del PP Gregorio Serrano dijo haber hecho a la Guardia Civil, como concejal de Economía y Empleo en el pasado mandato municipal, al poner "en contacto" a Fitonovo con mandos del Instituto Armado, para que la empresa asumiese y costease supuestamente el acondicionamiento de un "terrenito" del acuartelamiento de Montequinto como parque infantil.

LOS CONTRATOS MENORES

Un apartado más estaría dirigido a los trabajos de mantenimiento y conservación adjudicados a Fitonovo para el parque periurbano de La Corchuela, donde trascendieron diversas incidencias especialmente en materia laboral. Otro de los apartados estaría dedicado a las relaciones del Ayuntamiento con las empresas que pujan por sus contratos, toda vez que la comisión de investigación trató pormenorizadamente los contratos menores o negociados, así como la práctica de invitar a determinado número de empresas a tales procedimientos.

Finalmente, uno de los apartados estaría dedicado a "las relaciones entre Fitonovo, PSOE, PP e IU", mientras la investigación judicial y policial derivada de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera motivó sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

CON NOMBRE PROPIO

En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

Finalmente, el documento contiene una serie de "conclusiones y recomendaciones", entre ellas la creación de una unidad técnica dedicada al seguimiento de la ejecución de los contratos, y un listado con las personas que han comparecido en las sesiones y aquellas que no asistieron a las citaciones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845836/0/participa-ve-bastante-flojas-conclusiones-fitonovo-senala-favor-serrano-caso-ifni/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR