Versión impresa

Inaugurado el ramal de acceso al polígono de Barres con una inversión de 1.149.499 euros

Inauguración del ramal de acceso al polígono de Barres
Inauguración del ramal de acceso al polígono de Barres (GOBIERNO DE ASTURIAS)
  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha inaugurado este jueves el ramal de acceso al polígono de Barres (Castropol), que ha supuesto una inversión de 1.149.499 euros, financiada íntegramente por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA).

La construcción del nuevo vial, que tiene una longitud de 568 metros y conecta el área industrial con la autovía A-8, pretende contribuir a captar nuevos proyectos empresariales para la tercera fase del polígono, que registra actualmente una ocupación del 20%.

En el acto de inauguración del ramal han participado también la directora del Idepa, Eva Pando; la directora general de Industria, Sandra Velarde; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, y los alcaldes de Castropol, José Ángel Pérez, y Tapia de Casariego, Enrique Fernández.

El parque empresarial de Barres, promovido por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa), ocupa una superficie de 27 hectáreas, de las que 16,5 se destinan a parcelas industriales. El polígono se desarrolló en tres fases inauguradas en 2002, 2004 y 2012. La Consejería de Empleo, Industria

y Turismo concedió 11,1 millones en subvenciones a Sogepsa, el Ayuntamiento de Castropol y la asociación de empresarios para las diferentes actuaciones de ejecución y mejora.

Las fases I y II están ocupadas en su totalidad y cuentan con 23 empresas que dan empleo a más de 170 personas. En la tercera ya se han comercializado 19.082 metros cuadrados, que se distribuyen en 20 parcelas adjudicadas a 9 empresas. El desarrollo de estos proyectos supondrá una inversión de 4 millones y 86 puestos de trabajo, 21 de ellos de nueva creación y 65 de mantenimiento.

La Consejería de Empleo ha contribuido al desarrollo de catorce actuaciones en la comarca Eo-Navia con cargo a diferentes programas destinados a espacios industriales. En total, el Principado, a través del IDEPA, ha aportado 31,5 millones para estos parques empresariales.

En concreto, se favoreció la ejecución de ocho polígonos industriales: Barres (Castropol), Río Pinto-Jarrio (Coaña), Novales (El Franco), El Couso (Grandas de Salime), Boutarón (San Tirso de Abres), Pardiñas (Taramundi), Almuña-Barcia (Valdés) y Monjardín (Vegadeo), con una superficie total de 87,5 hectáreas, de las que 53,7 hectáreas se corresponden con parcelas industriales. De estos polígonos, los de Barres (Castropol) y Almuña-Barcia (Valdés) fueron promovidos por Sogepsa, mientras que el resto fueron desarrollados por sus respectivos ayuntamientos.

En conjunto, la oferta de parcelas disponibles en estos polígonos es de trece hectáreas, lo que supone casi una cuarta parte de la superficie destinada a usos industriales. Para favorecer su comercialización, se han impulsado diferentes promociones, con reducciones del precio por metro cuadrado, así como mejoras de los accesos y los servicios.

Además, la consejería concedió ayudas por un importe de 248.229 euros, con cargo a diferentes convocatorias, a los ayuntamientos y las asociaciones de empresarios para actuaciones en los polígonos de Barres, Río Pinto y Monjardín.

Así, se llevaron a cabo iniciativas relacionadas con los sistemas de video-vigilancia, el ahorro energético en alumbrado público, así como planes medioambientales, señalización informativa y adecuación de zonas verdes.

En los parques industriales de Novales y Almuña-Barcia también se construyeron, en colaboración con los ayuntamientos, sendos centros de empresas de con un total de 2.769 metros cuadrados edificados.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845633/0/inaugurado-ramal-acceso-al-poligono-barres-con-inversion-1-149-499-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR