Versión impresa

Xevi Sala, Premi Prudenci Bertrana con una novela que desmonta "clichés de la Transición"

Xevi Sala, ganador del Premi Prudenci Betrana
Xevi Sala, ganador del Premi Prudenci Betrana (GRUP62)
  • GIRONA, 22 (EUROPA PRESS)

El escritor Xevi Sala ha ganado el 49 Premi Prudenci Bertrana con una novela que relata las aventuras de unos personajes que desmontan los "clichés de la Transición" y demuestran que la amistad está por encima de todo, ha anunciado este jueves con motivo de la entrega del galardón.

La novela 'I ens vam menjar el món' es un viaje en el tiempo divertido y emotivo que cuenta las peripecias del soldado Kirk Barrera y del pescador Gori Vilar, a la vez que una crónica del antifranquismo en Catalunya, del mundo de la cultura con el Empordà como contexto y la transformación vital de Catalunya.

Por la obra desfilan personalidades como Santiago Carrillo, Josep Pla y Salvador Dalí, entre otras, convirtiéndose en un fresco que gravita sobre las bases norteamericanas.

Sala (La Bisbal d'Empordà, 1965) ha dirigido la revista 'Presència' y el diario 'El Punt' en las comarcas gerundenses, y en noviembre Columna Edicions (Grup 62) publicará su novela premiada en el marco de los Premis Literaris de Girona.

Los miembros del jurado, Xavier Cortadellas, Guillem Terribas, Llucia Ramis, Albert Villaró y Glòria Gasch, han escogido la obra de Sala, que empieza con la llegada a L'Estartit (Girona) del sargento Elias Barrera desde los EE.UU. para asistir al funeral de su padre, un militar que sirvió en la base Loran.

'MORIR COM UN RIU'

El Prudenci Bertrana, que cuenta con una dotación de 30.000 euros, se enmarca dentro de los Premis Literaris de Girona que también han premiado a Josep Maria Fulquet con el 39 Premi Miquel de Palol de poesía por 'Morir com un riu', premiado con 2.400 euros.

El libro de Fulquet (Barcelona, 1948), que publicará Proa, se fundamenta en la función poética del lenguaje y también en la expresión de la visión que tiene el autor del mundo y su propia verdad.

El camino para llegar a su propia verdad parte del fenómeno de lo que en psiquatría se conoce como la "transmisión transgeneracional", es decir, la operación consistente en un trabajo de reconstrucción por parte del sujeto de la carga identitaria transmitida por las generaciones precedentes.

ENSAYO SOBRE EL 'NOUCENTISME

El 38 Premi Carles Rahola de ensayo, que publicará Editorial Pòrtic, ha recaído en la obra 'La voluntat i la quimera. El noucentisme català' del historiador Jordi Casassas, que ha tratado de analizar el movimiento 'noucentista' catalán desde la historia generalista.

Por su lado, Salvador Macip y Ricard Ruiz Garzón han obtenido el 31 Premi de Literatura Juvenil Ramon Muntaner 2016 con un 'thriller' ecológico apocalíptico con toques de ciencia-ficción.

'Herba negra' cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes que descubren una organización secreta que pretende acabar con la civilización a partir de una nueva especie de planta.

Consulta aquí más noticias de Girona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845142/0/xevi-sala-premi-prudenci-bertrana-con-novela-que-desmonta-cliches-transicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR