Versión impresa

La Junta muestra su apoyo al sector del frío en Lucena a través de la Agencia IDEA

Responsables de la Junta muestran su apoyo al sector del frío
Responsables de la Junta muestran su apoyo al sector del frío (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González, se ha trasladado este jueves hasta la localidad de Lucena (Córdoba) para mostrar su apoyo y conocer de primera mano la situación de las empresas del sector del frío que cuentan en esta localidad con la máxima representación andaluza.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, González, que ha estado acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona; y el gerente provincial de IDEA, Manuel Pérez, ha visitado la empresa Coreco y ha mantenido un encuentro con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), en el Instituto Andaluz de Tecnología (antiguo Citma), actual sede de esta entidad.

El sector de la refrigeración es un "sector clave para la economía andaluza y en particular para la cordobesa", constituyendo hoy día uno de los sectores "más dinámicos y con mejores perspectivas de Andalucía, soportando la actual situación económica en mejores condiciones que otros gracias a su inversión continuada en innovación, diseño y tecnología y a la cooperación e internacionalización de sus empresas".

Antonio González ha explicado que para la Junta de Andalucía es muy importante apoyar a estas empresas "y no solo a través de IDEA, sino también con la participación activa en el Plan Estratégico del Sector de la Refrigeración y la Climatización de Andalucía, elaborado por AFAR y donde técnicos de la agencia participan en la comisión técnica (compuesta por empresas del sector e IDEA)".

Este órgano, en el que se valoran las actuaciones necesarias a desarrollar, "cuenta con todo el sistema de instrumentos de apoyo de la Consejería para mejorar la productividad de este sector, desarrollar nuevos productos y aplicaciones, continuar con la renovación de sus sistemas con la introducción de últimas tecnologías, aumentar su internacionalización e impulsar la cooperación", ha afirmado González.

Entre las principales herramientas de apoyo al sector, el responsable de IDEA ha destacado las Ordenes de Incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo y que se han destinado hasta ahora a implementar soluciones TIC, adaptar las estructuras productivas a la mecanización y automatización de procesos, crear y potenciar áreas de diseño y I+D+i y optimizar la logística productiva.

Desde el 2008 y hasta ahora se han apoyado a traves de IDEA 90 proyectos de empresas pertenecientes al sector del frío en el ámbito de la provincia de Córdoba, que han representado un montante de inversión inducida de 70,6 millones de euros, con un incentivo aprobado total de 20,5 millones de euros. En estos momentos, IDEA está trabajando en una nueva orden que verá la luz en los próximos meses.

Además de estas líneas de apoyo, el sector cuenta con la financiación reembolsable (entre los once fondos hay uno específico para el impulso de las energías renovables), también gestionada por IDEA, con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para ayudar a las empresas en su salida al exterior y con la Agencia Andaluza de la Energía para conseguir mejoras en la eficiencia energética de las mismas.

VISITA CORECO

El director general de IDEA ha podido conocer las instalaciones de la empresa Coreco SA que desde 1986 se dedica a la fabricación de frigoríficos comerciales e industriales, así como de productos auxiliares para la hostelería.

Esta firma dispone de 14 delegaciones que cubren todo el territorio nacional, otras tres en Europa y está presentes en más de 70 países. Además dispone de laboratorios certificados donde se optimizan el diseño y las características creadas en su departamento de I+D, donde se certifica su calidad, ahorro energético y prestaciones.

González ha destacado la apuesta de esta empresa por la innovación y por su responsabilidad social que se traduce con tres

programas intensivos de investigación "centrados en la utilización de productos totalmente reciclables y no contaminantes; produciendo producto de bajo consumo, que mejora la rentabilidad económica de su utilización y explotación; y desarrollando productos de baja contaminación acústica, investigando sistemas y utilizando componentes para conseguir minimizar los decibelios de emisión".

El responsable de IDEA ha podido conocer también los proyectos que esta empresa ha desarrollado gracias a los incentivos concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y que han supuesto una ayuda para esta empresa de 241.000 euros.

ENCUENTRO CON AFAR

La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración ha mantenido un encuentro con el director general de Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para mostrarle lo desarrollado hasta ahora por esta entidad y las líneas futuras en las que se encuentran trabajando.

En la actualidad son 20 las empresas integrantes en AFAR, de la treintena de firmas del sector que se ubican en Andalucía. De esta cifra 16 de ellas se encuentran en la provincia de Córdoba y 12 de ellas ubicadas en el municipio de Lucena.

La facturación del sector en la comunidad alcanza los 350 millones de euros (12% del total nacional), manteniendo casi inalterada la cifra de facturación a pesar de la situación de crisis dando empleo a más de 2.100 trabajadores, la mayoría en la provincia de Córdoba.

INCREMENTO DE FACTURACIÓN

Además, ha conseguido incrementar un 22 por ciento su facturación del 2008 al 2015 gracias a la estrategia de internacionalización y búsqueda de mercados extranjeros que vienen realizando desde los años 80. La caída de los mercados interiores, ante la bajada en picado de consumo que se ha cebado con la economía española en general, se ha visto compensada con el fuerte incremento de las exportaciones en este sector.

"Una de las bases del éxito de este sector ha sido, precisamente, su apuesta por la exportación, tanto en la Unión Europea como la Europa del Este, Centroamérica y Sudamérica donde ha tenido mucho que ver Extenda".

Desde AFAR se ha destacado que "las empresas del sector están apostando por el fomento de la investigación y desarrollo que permita que el frío siga estando en plena vanguardia tecnológica a nivel mundial y siendo por ello un referente en la materia".

"Precisamente, el factor de una mayor internacionalización y el de la inversión en I+D, orientada hacia la mejora tecnológica y de investigación en nuevos productos y materiales, ha permitido un afianzamiento e, incluso, un principio de mejora de resultados y de expectativas por parte de las empresas en los ejercicios de estos últimos años", ha concluido AFAR.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844843/0/junta-muestra-su-apoyo-al-sector-frio-lucena-traves-agencia-idea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR