Versión impresa

El Ayuntamiento diseña junto a Ortifus una campaña de concienciación para mantener limpia la ciudad

Ortifus, Soriano y Ribó presentando la campaña de concienciación de limpieza
Ortifus, Soriano y Ribó presentando la campaña de concienciación de limpieza (EUROPA PRESS)
  • El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Gestión de Residuos Sólidos y en colaboración con el dibujante y humorista gráfico valenciano Ortifus, ha diseñado una campaña de concienciación ciudadana para mantener limpia la ciudad "entre todos". El objetivo de esta iniciativa es trasladar el mensaje de que "una ciudad es más limpia no sólo cuando se limpia más sino también cuando se ensucia menos" y de que "la ciudad es nuestra segunda residencia y es necesario cuidarla como una casa".

Así lo ha expresado este jueves el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la rueda de prensa que han ofrecido junto a la concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, y el dibujante Ortifus para presentar esta campaña, bajo el lema 'València-Neta'. El primer edil ha dicho que la limpieza de la capital valenciana es una "cuestión de todos, de toda la población" y ha lamentado que "en el pasado se ha trabajado poco" para "mejorar la conciencia ciudadana" en ese sentido.

El responsable municipal, que ha avanzado que en los presupuestos del próximo año se incrementará la partida de limpieza aunque no ha precisado el montante, ha destacado el "compromiso" de su equipo de gobierno con la limpieza. Ha recordado que el pasado año puso en marcha un Plan de Choque en este ámbito, así como el aumento de partidas efectuadas desde que gobierna, teniendo en cuenta que Valencia "se situaba junto a Huesca entre las últimas ciudades de España en inversión de limpieza".

Joan Ribó se ha mostrado partidario de seguir trabajando en este camino, al tiempo que ha subrayado la conveniencia de "mejorar la educación ciudadana sobre la limpieza" para evitar conductas como no recoger los excrementos de los perros de las calles o no tirar los desechos fuera de las papeleras y contenedores de basura.

Pilar Soriano ha justificado por ello la puesta en marcha de la campaña diseñada junto a Ortifus en esa dirección, una iniciativa que nace ahora pero que el consistorio podrá repetir cuando considere necesario. La edil, que ha coincidido con Ribó en apuntar la necesidad de "implicar a toda la ciudadanía" en el mantenimiento de la capital, ha precisado que las imágenes diseñadas para la ocasión por este diseñador gráfico han pasado a ser "propiedad del Ayuntamiento".

La titular de Gestión de Residuos Sólidos ha explicado que el humorista ha diseñado tres carteles tamaño A-3, de los que se han editado 60.000 ejemplares, así como dípticos, de los que se han emitido 200.000, y tarjetas, de las que se han hecho 12.000.

Todo este material, como ha comentado Soriano, se distribuirá entre los comercios urbanos y los mercados, las asociaciones vecinales, las oficinas de información, las bibliotecas, otros edificios municipales y las comisiones falleras a través de la Junta Central Fallera (JCF). La concejala ha resaltado que los diseños de Ortifus se acompañan con mensajes, en valenciano, fáciles, rápidos y ágiles.

Además, se mostrarán los diseños preparados en las marquesinas, las paradas y el canal Bussi de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, y también por medio de las redes sociales, para las que el dibujante valenciano ha elaborado unos vídeos mudos con imágenes para recoger excrementos de perros y tirar las basuras al contenedor adecuado.

Por su lado, Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia la "confianza" depositada en él para realizar esta campaña y ha valorado la capacidad que humoristas como él tienen para hacer "pensar" a través de sus dibujos. En este caso, ha comentado que se pretende reflexionar sobre la necesidad de recoger los desechos de los animales, los papeles, los chicles, los restos de comida y de usar los contenedores para reciclar.

"Los carteles serán como la sonrisa irónica de que te veo si no recoges la caca", ha dicho el diseñador gráfico, que ha apuntado también el "juego de palabras" que ha usado en estas creaciones para trasladar mensajes cortos pero directos. 'Cadascú lo seu, no t'equivoques'; 'Al fem, la caca al fem', 'La meua plaça neta', 'La meua ciutat neta', 'El meu jardí net' o 'El meu carrer net' son algunos de los mensajes que se transmiten.

FASE DE CONCIENCIACIÓN

Preguntado por si la campaña presentada este jueves irá acompañada de una revisión de la ordenanza de limpieza para incrementar las sanciones si se detectan conductas no adecuadas, Joan Ribó ha indicado que ahora se está en "la fase de concienciación". Así, se ha mostrado "seguro" de que a través de este proceso "la inmensa mayoría de los ciudadanos entenderán que la ciudad es mejor si todos estamos concienciados".

El alcalde ha insistido en la necesidad de "trabajar en la concienciación de la gente" para "ensuciar menos". No obstante, ha dicho que si a pesar de ello "hay gente irreductible" que no cumple las normas "ya se pasará a la sanción". "En algún momento se intensificará", ha apuntado.

CONTENEDORES SOTERRADOS

Por otro lado, preguntada por la ubicación en la ciudad de contenedores soterrados, Pilar Soriano ha señalado que ése es un "reto" que se plantea su equipo. Ha dicho que estos elementos tienen "unas características diferentes a las de los que están en superficie" y que hay que "ver en qué zona se hace".

Al respecto, la concejala ha aseverado que la idea es situarlos, "sobre todo, en las zonas de impacto visual, en los centros históricos" aunque estos tienen "también el problema de ver dónde se hace el agujero".

Igualmente, preguntada por los ecoparques, Soriano ha recordado que la Entidad Metropolitana que preside ha acordado la puesta en marcha el próximo año del de Paterna (Valencia), que podrá ser usado por Valencia y el resto de localidades de su área metropolitana. La edil ha destacado el incremento de los ecoparques móviles.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844693/0/ayuntamiento-disena-junto-ortifus-campana-concienciacion-para-mantener-limpia-ciudad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR