Versión impresa

Ayuntamiento destinará 100.000 euros a ayudas a la rehabilitación privada en el marco del Plan Alcazaba

  • El Ayuntamiento de Almería tiene previsto destinar el próximo año 100.000 euros del presupuesto municipal a una línea especial de ayudas a la rehabilitación privada. Esta línea de subvenciones para el fomento de la conservación y rehabilitación de viviendas se centrará, específicamente, en la zona comprendida entre calle Chambre, calle San Antón, Plaza Pavía y Alcazaba. Las actuaciones forman parte del Plan Integral de mejora del entorno de la Alcazaba que se ha dado a conocer este jueves.

En rueda de prensa, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha avanzado que su equipo de gobierno estudia "la posibilidad" de articular una línea de subvenciones para el embellecimiento de los inmuebles radicados en el casco histórico "que fomenten el adecentamiento y embellecimiento exterior de las viviendas en ese ámbito".

Las principales actuaciones dentro de este plan serán desarrolladas a través de las áreas de Vivienda y Desarrollo Urbano y Fomento actuando "de forma coordinada". A ellas se suman las áreas de Servicios Municipales, Cultura, Promoción de la Ciudad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

El plan integral está delimitado, como marco de actuación, por el Paseo de San Luis al sur, al este la calle Real y al oeste la barriada de Pescadería-La Chanca y contará "inicialmente" con una inversión aproximada de 1.200.000 euros, con la "intención" de empezar a desarrollar "en este ejercicio y a lo largo de 201"7, con partida presupuestaria específica contenida en los Presupuestos Municipales, ha añadido el regidor almeriense.

Otra de las actuaciones más destacadas de este plan supone la demolición y limpieza de solares en la calle Almanzor, el acceso natural a La Alcazaba. Sobre este espacio "pretendemos llevar a cabo" la demolición y la urbanización de toda la manzana correspondiente a la calle Almanzor, calle Viña y su entorno en las proximidades a La Alcazaba "liberando de edificaciones la finalización de la calle La Reina".

El plan, según Fernández Pacheco, es "transversal" y en su desarrollo y ejecución "estarán implicadas todas las áreas" al tiempo que pretenden que "sea asumido como propio" y se "integre como parte de las actuaciones" que quiere realizar la Consejería de Cultura en el monumento. "Actuaciones que fueron en su día también anunciadas por la consejera, Rosa Aguilar, en el encuentro que celebramos en agosto", ha recordado.

La colaboración institucional debe ser "leal y fluida". "Al ciudadano le importa bien poco quien es el competente en la gestión del patrimonio y del entorno", ha valorado y ha considerado que "de lo que se trata es de hacer cosas".

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844498/0/ayuntamiento-destinara-100-000-euros-ayudas-rehabilitacion-privada-marco-plan-alcazaba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR