Versión impresa

Vélez apunta futuros cierres puntuales al tráfico en Valladolid a partir de la próxima primavera

Vehículos ante la pancarta de Zona Restringida, antes del cierre al tráfico
Vehículos ante la pancarta de Zona Restringida, antes del cierre al tráfico (EUROPA PRESS)
  • El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha apuntado este jueves la intención del equipo de Gobierno municipal de llevar a cabo cierres puntuales al tráfico en el centro de Valladolid, como el que se produce hoy con motivo del 'Día Sin Coche', a partir de la próxima primavera.

Así lo ha explicado este jueves Vélez durante la visita que ha realizado junto al alcalde, Óscar Puente, al expositor instalado en la plaza de Zorrilla por Renault, donde se ponen a disposición de los ciudadanos varios vehículos eléctricos con el fin de que puedan probarlos durante esta jornada especial.

El edil socialista ha apostado por "profundizar" en restricciones como la que se lleva a cabo este jueves con motivo del 'Día sin Coche', que supone el cierre al tráfico privado de una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados y que "va más allá del casco histórico de la ciudad".

Así, ha adelantado que en torno a la primavera del próximo año 2017 se podrían hacer determinados cortes "puntuales" para "hacerlo algo habitual, no sólo en el Día sin Coche" con el fin de concienciar a los ciudadanos de que se puede utilizar en menor medida los vehículos privados y optar por caminar, la bicicleta o el transporte público.

El concejal ha apuntado que ya han avanzado en este aspecto en conversaciones con los comerciantes del centro, pues les considera como "una pata importante para que exista ayuda y colaboración".

Luis Vélez ha recordado que a lo largo del año, y "sobre todo los fines de semana de los meses de buen tiempo" se celebran pruebas deportivas que ya suponen el corte al tráfico del centro de la ciudad durante varias horas.

En todo caso, ha descartado que la intención del Ayuntamiento sea "peatonalizar de forma inmediata" el casco histórico, sino que optarán por dar "pasos" para ganar espacio para el peatón, dar más seguridad a la bicicleta, que los ciudadanos "se acostumbren más al transporte público" y dejen el coche en aparcamientos disuasorios.

A este respecto, Vélez ha añadido que en otras ciudades se ha peatonalizado el centro "y no pasa nada". Ha recordado el caso de Pontevedra, donde "hubo polémica cuando se hizo", pero en la actualidad asegura que la gente está "muy contenta, tanto comercios, como hostelería, como los ciudadanos que pueden pasear tranquilamente".

El edil de Seguridad y Movilidad ha manifestado, al comienzo del horario del corte de tráfico de este jueves, su deseo de que el día transcurra "con normalidad" y los ciudadanos aprovechen para "disfrutar de la ciudad", utilizar el transporte público que hoy es gratuito, y participar en las actividades que se proponen.

Una de las opciones es probar los vehículos eléctricos que Renault ofrece en un expositor situado en la plaza de Zorrilla, junto a la acera de Recoletos, -seis Zoe, dos Twizy y un Kangoo ZE-.

El director ejecutivo de Renault España, Antonio Alastuey, ha destacado que Valladolid está "en el mapa de la movilidad sostenible" desde hace cinco años, cuando se comenzó a fabricar el modelo Twizy en la planta vallisoletana, dentro de la apuesta de Renault por el vehículo eléctrico. En este tiempo, la marca del rombo ha vendido ya "más de 100.000 unidades" de sus distintos modelos.

En cuanto al Twizy ha recordado que "nunca fue concebido con vocación de un vehículo de masas" y desde el principio sabían que "no era un coche de gran consumo", aun así ha asegurado que las ventas -una media de 2.000 vehículos al año- responden a las expectativas que "en ningún caso eran de volúmenes grandes como el caso del Zoe".

Fuentes municipales han recordado que el Ayuntamiento renueva "paulatinamente" su flota de vehículos y sustituye los clásicos por coches eléctricos e híbridos, pues entiende que "ese es el futuro de las cuatro ruedas", una actitud que confía "resulte ejemplarizante y anime a los vecinos a sopesar la alternativa a la hora de cambiar de coche".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844446/0/velez-apunta-futuros-cierres-puntuales-al-trafico-valladolid-partir-proxima-primavera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR