Versión impresa

El verano deja en La Rioja menos de la mitad de agua que corresponde

  • El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, Evelio Álvarez, ha informado hoy de que "de los 95 litros que deberían haber caído estacionalmente" en verano "han caído cuarenta".

En rueda de prensa el día en que comenzará, a las 16:21 horas, el otoño, Álvarez ha rechazado hablar de "sequía" y ha explicado que a ausencia de precipitaciones "no es preocupante" porque La Rioja empezó el verano "con los pantanos llenos".

De cara al otoño, "no se prevén lluvias considerables" y se espera que éste sea "normal tirando a seco". No obstante, Álvarez ha advertido de que "en un noche te pueden caer cuarenta litros".

El verano, además, ha sido en La Rioja cálido, con un aumento, por encima de la normalidad de 0,6 grados. Una media engañosa, tal y como ha relatado el delegado de la AEMET porque es fruto de conjugar días de olas de calor "prolongadas" con días fríos.

Septiembre fue el mes "más anómalo" que dejó sorprendida a una población que siempre desea "adelantarse a los astros" y "en cuanto llega el uno de septiembre, dentro del estrés en el que vive, dice: Ya es otoño".

No obstante, si para toda España ha sido el tercer verano más cálido desde 1965, sólo superado por los de 2003 y 2015, para La Rioja ha sido el noveno más calido, por lo que "se salva".

Así pues, un verano de contrastes que, en realidad, "no se ha acabado", aunque hoy demos inicio al otoño, ya que, después de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo "las temperaturas subirán".

Será un otoño, en conjunto, "más calido de lo normal, y más cálido de lo que ha sido el verano con respecto a un verano normal".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844365/0/verano-deja-rioja-menos-mitad-agua-que-corresponde/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR