Versión impresa

La I Muestra de las Artes Escénicas de Extremadura reunirá a profesionales del sector para fomentar el negocio teatral

Presentación MAE
Presentación MAE (EUROPA PRESS)
  • La I edición de 'Extremadura Escena. Muestra de las Artes Escénicas' reunirá a directores, productores de teatro y compañías en un espacio que pretende fomentar el negocio del sector en la región y en Portugal.

Así, la feria tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre, en Cáceres, y su objetivo será promocionar el sector, así como potenciar y fortalecer las relaciones laborales entre compañías y teatros en el ámbito regional, nacional e internacional. Además, ofrecerá propuestas abiertas al público.

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha presentado la cita este jueves, en Mérida, junto a la directora del Centro de Música y Artes Escénicas (Cemart), Antonia Álvarez, y el director artístico de la muestra, Marce Solís.

De su lado, García Cabezas ha explicado que la feria será una cita "interesante" donde conocer las "novedades" del teatro en el territorio ibérico, que prestará "especial" atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

En este contexto, ha destacado que la iniciativa surge de la de la "necesidad" de crear un espacio de "encuentro y cooperación" en las artes escénicas.

Además, la muestra se enmarca dentro del Plan de Impulso, Profesionalización e Internacionalización de las Artes Escénicas y de las Empresas Culturales de Extremadura, que tiene como objetivo "apoyar y reforzar el sector" en la región.

Por otro lado, la secretaria general de cultura ha hecho referencia al publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la resolución de las Ayudas a la Producción, que cuentan con un presupuesto de "258.000 euros", que se repartirán entre "diez empresas".

Asimismo, García Cabezas ha anticipado que la Junta de Extremadura ha dado los "primeros pasos" para la realización de una ley de Artes Escénicas para la región, un texto que pretende ser de "elevada calidad", así como "referencia nacional".

Esta ley tiene como objetivo "mejorar y reforzar" las artes escénicas en la comunidad autónoma, un sector "clave" para el desarrollo cultural de la región.

"ENCUENTRO DE TRABAJO"

Por su parte, la directora del Cemart ha señalado que la feria es un "encuentro de trabajo" que ofrecerá la "posibilidad de hacer negocio" y que tiene como fin ayudar "en la medida de lo posible" a la difusión de los espectáculos que se producen en Extremadura.

Así, ha indicado que la Muestra de Artes Escénicas ha recibido "más de 250" propuestas, de las que se escogerán "nueve" proyectos que se mostrarán al público en la feria.

De este modo, la muestra pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y el sector de la cultura "en el ámbito nacional e internacional", ya que las empresas extremeñas "necesitan salir fuera".

Finalmente, Álvarez ha afirmado que la muestra extremeña contribuirá de esta manera a "ampliar y fortalecer" las redes del tejido empresarial del sector, además de "facilitar puentes" entre producciones y teatros.

PROPUESTAS ABIERTAS AL PÚBLICO

De otra parte, Marce Solís ha recalcado que "si es posible" la muestra contará con "estrenos absolutos". Además, ofrecerá "propuestas abiertas al público", en diferentes salas, incluso conferencias y actividades en la Escuela de Teatro de Cáceres.

En esta línea, ha añadido que de todas las propuestas recibidas, concretamente 267, un total de 18 procede de Portugal, "todas ellas de un nivel muy alto". Además, ha resaltado que "no es fácil ofrecer y presentar" teatro portugués.

Del mismo modo, ha detallado el número de proyectos presentados, de los cuales 41 son de compañías extremeñas, 18 de la provincia de Badajoz y 23 de la cacereña, y ha destacado que es la "primera vez" que una muestra recibe "más empresas" de Cáceres que del territorio pacense.

Asimismo, la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura cuenta con 29 propuestas de danza contemporánea y 24 de danza teatro, "un número muy importante, teniendo en cuenta lo poco que se programa". Además, hay cinco cabarets y ocho espectáculos de teatro-circo, "cada vez más importante" en el sector.

Solís ha manifestado que también se han presentado cuatro proyectos de género multidisciplinar, así como quince obras destinadas al público infantil, que aportarán "técnicas nuevas", así como siete monólogos.

Igualmente, el director del certamen ha declarado que hay 116 obras de teatro, dos de teatro de calle, y ocho de teatro clown, además de nueve que mezclan música y teatro.

Por otro lado, la feria contará con dos conferencias, que tendrán lugar en la escuela de teatro, la primera de ellas titulada 'Ferias, festivales y temporada de invierno. Estado y mercado', cuyo ponente será el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, y el presidente de la Coordinadora de Ferias y Artes Escénicas del Estado (Cofae), Manuel Jesús González.

Mientras que la segunda conferencia, denominada 'El sur, el norte, el este y el oeste también existen. Circuitos y redes', que contará con un representante de la red vasca de teatro, Gerardo Ayo, y una representante de la red andaluza de Artes Escénicas, Isabel Pérez.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844335/0/muestra-artes-escenicas-extremadura-reunira-profesionales-sector-para-fomentar-negocio-teatral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR