Una crema contra el acné sube su precio un 3.900% hasta costar más de 8.500 euros el tubo

Acné
Un chico con acné frente a un espejo. (GTRES)
  • Novum Pharma ha incrementado el coste del producto desde que se lo compró a Primus Pharmaceuticals en mayo del año pasado, según 'Financial Times'.
  • La farmacéutica ofrece cupones que reducen el copago para los paciente a entre cero y 35 dólares y el resto lo cobra de los planes de salud.
  • La polémica sobre los abusos que cometen las farmacéuticas ha llegado incluso a la campaña electoral estadounidense.

Cerca de un 3.900%. Ese es el incremento que ha experimentado en los últimos 15 meses el precio del Aloquin, una crema contra el acné. Si en mayo del año pasado el tubo costaba 241,5 dólares (215 euros), tras tres subidas, la última la semana pasada, ahora cuesta 9.561 dólares (8.510 euros).

Una información publicada por Financial Times recoge cómo Novum Pharma, grupo con sede en Chicago, ha ido aumentando el precio del producto desde que se lo adquirió a Primus Pharmaceuticals. La primera vez lo hizo en un 1.100%, pocos días después de la compra. El segundo incremento tuvo lugar el pasado mes de enero. Y el tercero, hace una semana.

El diario denuncia que el Aloquin se compone de ingredientes baratos, como el yodoquinol y el aloe vera. Agrega que una crema genérica similar con yodoquinol está fácilmente disponible por menos de 30 dólares (26,6 euros) y que un tubo de aloe vera también se puede adquirir por poco dinero.

Las cremas de Novum se venden solo por prescripción médica y para la mayoría de los pacientes gran parte del coste está cubierto por seguros médicos privados o por ayudas del Gobierno. Aunque los pacientes suelen tener que abonar un copago por sus medicamentos, la farmacéutica ofrece cupones que lo reducen a entre cero y 35 dólares (31 euros) y el resto lo cobra de los planes de salud.

La empresa ha asegurado, según Financial Times, que invertirá los ingresos que logre por ese aumento del precio de sus productos en conseguir que más pacientes puedan tener acceso a la medicina.

El alto precio de los medicamentos en Estados Unidos se ha convertido en uno de los temas centrales de la campaña electoral. La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha lanzado varios ataques contra algunas compañías.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844098/0/crema-acne-sube-precio-8500-euros-tubo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información