Versión impresa

Científicos de la URV participan en la identificación del relámpago de más duración

Relámpago en Adelaide South Australia 2014
Relámpago en Adelaide South Australia 2014 (URV)
  • Científicos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Tarragona han participado en el trabajo de identificación del relámpago de más duración y el de más recorrido del mundo, según ha informado el centro este miércoles en un comunicado.

Un comité de expertos internacionales, en que han participado investigadores del Centro en Cambio Climático (C3) de la URV, han llevado a cabo la investigación y la evaluación que han servido para establecer las normas de medida de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El comité de evaluación de la OMM, de la que forma parte el C3, ha identificado que la distancia más larga del mundo detectada por un solo relámpago se produjo sobre una distancia horizontal de 321 kilómetros.

El evento tuvo lugar el 20 de junio de 2007 en el estado de Oklahoma, mientras que el relámpago más largo duró 7,74 segundos, y tuvo lugar el 30 de agosto de 2012 en el sur de Francia.

La validación de estos nuevos extremos y la mejora de las redes de detección de relámpagos muestra que un relámpago puede viajar grandes distancias y, por tanto, puede haber peligro lejos de la tormenta originaria.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843822/0/cientificos-urv-participan-identificacion-relampago-mas-duracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR