El PP urge el arreglo del emisario de Peñarrubia y pide a la alcaldesa lealtad institucional

  • GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)
Mariano Marín
Mariano Marín
EUROPA PRESS
Mariano Marín

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Mariano Marín, ha urgido a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a la reparación del emisario de Peñarrubia, al tiempo que le ha afeado, a través de un escrito, su 'deslealtad' institucional al no transmitir a toda la oposición la mismo información sobre el problema de saneamiento en la ciudad.

Marín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha criticado el "idilio" representado entre el Ayuntamiento y el Principado para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente la reinstalación en la planta de pretratamiento de La Plantona los equipos de desarenado y desengrasado, en tanto no se resuelva el conflicto judicial por la anulación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la zona Este (EDAR).

Sobre este asunto, ha recalcado que ambas administraciones saben que estos equipos tienen una

capacidad ínfima de depuración, y más bien servían para el mantenimiento de 'La Plantona'. De hecho, ha indicado que su capacidad de depuración era solo de un 0,43 por ciento de las 3.285 toneladas de contaminantes que pasaban al emisario de Peñarrubia, es decir, 14,28 toneladas en un año. "Algo insignificante y ridículo", ha opinado sobre esta cifra.

Para él, Ayuntamiento y Principado lo intentan vender como si fuera la panacea para ocultar su "incapacidad". Asimismo, ha explicado que si el emisario de Peñarrubia no desagua a 2,4 kilómetros de la costa a una profundidad de 30 metros, no cumple con su cometido. Algo que pasa porque está a solo 8 metros de profundidad y está roto.

Marín ha acusado al Equipo de Gobierno de "que jamás" se preocupó por el emisario y que pese a que sabía que estaba roto desde hace meses no hizo nada. En este caso, ha criticado la parálisis de esta obra para arreglar el emisario y ha exigido soluciones.

En cuanto al escrito a la alcaldesa, le ha pedido los informes existentes sobre el problema de la EDAR y también un mínimo de "lealtad institucional", para que toda la información se dé en igualdad de condiciones a todos los grupos. Ha reconocido, además, que le llamó la atención que el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso fuera a la reunión tripartita entre Principado, Ayuntamiento y Ministerio donde se abordó la propuesta de 'La Plantona'.

Por contra, Marín ha defendido la actuación del Ministerio, que, ante la sentencia que anula la EDAR, está intentando retramitar el proyecto para legalizar la instalación, por un lado, mientras que ha presentado un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Supremo para que empiece a funcionar la depuradora de forma provisional hasta la resolución del conflicto judicial o su posible legalización. Tampoco ha descartado que se pueda negociar con los vecinos, a los que los tribunales les han dado la razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento