Tribunales.- Aceptan cinco y tres años de cárcel los acusados de extrema derecha por intentar matar a un joven

  • Los tres varones acusados de delito de homicidio en grado de tentativa, relacionados dos de ellos con "la extrema derecha", han aceptado este miércoles penas de entre cinco y tres años de prisión, después de intentar matar a un voluntario de una ONG, en la calle Alfaros de la capital cordobesa en el año 2014.

En concreto, las partes han llegado a una conformidad en el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, de modo que por el delito de homicidio en grado de tentativa dos de ellos han aceptado cinco años de cárcel y el tercero, tres años, al aplicarle una atenuante tras diagnosticarle una enfermedad mental, según la Fiscalía, que pedía para ellos penas de entre once años y seis meses de prisión y ocho años de cárcel.

Al respecto, el Ministerio Público ha retirado los cargos por el delito de integración en grupo criminal sobre dos de ellos, a la vez que ha aplicado la atenuante de reparación del daño, una vez que los procesados han hecho frente al pago de unos 3.500 euros.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, los tres acusados, que han estado en prisión provisional por estos hechos, estaban en la madrugada del día 28 de marzo de 2014 en un local frecuentado por "personas afines a Democracia Nacional Joven y otros grupos de similar ideología", en la calle Alfonso XIII.

En ese momento, pasaron por la calle dos jóvenes y uno de los acusados reconoció a uno de ellos por desempeñar actividades para una ONG, de modo que presuntamente comenzaron a gritarles expresiones tales como "traidores a España, 'perroflautas', os vamos a matar", ante lo cual los jóvenes se apresuraron para abandonar el lugar hasta llegar a la calle Alfaros.

UNA PUÑALADA EN EL COSTADO

No obstante, los siguieron hasta dicha calle, donde los abordaron y, "de común acuerdo para atentar contra sus vidas", y uno de los acusados utilizó una navaja de nueve centímetros "con ánimo de acabar con la vida" de uno de los dos jóvenes, a quien le asestó una puñalada en el costado, que le causó una herida punzante.

Inmediatamente, los acusados abandonaron el lugar, alertando el otro joven al 112, que asistió a la víctima y la trasladó a un centro hospitalario. Tras personarse en la zona, los agentes encontraron el arma utilizada bajo un contenedor de basura en la calle Carbonell y Morand, próxima al lugar del apuñalamiento.

Por otra parte, el fiscal precisa que dos de los procesados "comparten afinidades ideológicas de extrema derecha y frecuentan indistintamente la compañía de individuos, cuya identidad se desconoce, pero de idéntico sesgo ideológico afín al grupo político Democracia Nacional Joven (DNJ)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento