Versión impresa

Podemos y colectivos sociales exigirán en Bruselas investigar si el Gobierno incumple normas europeas en el Mar Menor

  • Diputados de Podemos viajarán este fin de semana a Bruselas junto a una veintena de representantes de distintos colectivos sociales para exigir en el Europarlamento que se investigue si el Gobierno regional está vulnerando distintas directivas europeas en el Mar Menor. Asimismo, solicitarán un seguimiento a los fondos que se destinan a la ITI del Mar menor porque "creemos que no van destinados a donde tienen que ir", ha señalado la diputada de Podemos María Giménez.

Junta a ella han comparecido esta mañana representantes de organizaciones sociales afectadas por el estado actual de la laguna salada como es COAG, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, ANSE o la Plataforma por el Mar Menor.

Uno de los objetivos de la visita que van a realizar a Bruselas es poner sobre la mesa del Europarlamento "el incumplimiento del Gobierno regional de diversas directivas europeas". Giménez ha recalcado que una de ellas tiene que ver sobre los nitratos.

Aparte de eso, pedirán al Parlamento Europeo que revise y haga el seguimiento de los 45 millones de euros del ITI del Mar Menor. En Podemos piensan que ese dinero "no está siendo utilizado para lo que realmente necesita el Mar Menor. Más bien, se están dedicando a maquillar con hormigón. Tanques de tormenta, paseos marítimos, puntos de amarre, el Partido Popular no sabe hacer otra cosa".

También trasladarán la necesidad de obtener "más dotación presupuestaria" para el Mar Menor. En palabras de la diputada de Podemos, dichos fondos deberán destinarse a la recuperación ambiental, económica y social de la laguna.

En cuanto a los planes de gestión del Mar Menor, Giménez ha advertido que "no están ni se les espera". Por eso solicitará a los europarlamentarios que hagan un viaje a la Región para conocer de primera mano el estado de la laguna. "Creemos que, además, se debe abrir una investigación y, en su caso, haya responsabilidades políticas por la desastrosa y negligente gestión de todos estos años", ha afirmado.

Por su parte, el diputado nacional Javier Sánchez Serna ha indicado que los problemas del Mar Menor "los van a llevar a Bruselas los murcianos y no el Partido Popular. Esto no se soluciona con falsos anuncios ni criminalizando a los partidos de la oposición, a los vecinos, a los agricultores o a los ecologistas. Ellos son los que precisamente deben hablar con las autoridades europeas para trasladar lo que viven en su día a día". Además, ha anunciado que Podemos va a registrar en el Congreso una solicitud de información al gobierno sobre los regadíos ilegales del campo de Cartagena.

En cuanto a las organizaciones que también viajarán a Bruselas, el presidente de COAG, Vicente Carrión ha manifestado que se echa a los agricultores "una parte de la culpa" de los problemas del Mar Menor, a lo que ha continuado asegurando que ellos quieren que se solucione el problema de los vertidos y que sea compatible con la actividad agrícola.

El representante de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Manuel Rives ha señalado que son unos de los principales afectados por la situación del Mar Menor, ya que ha afectado al volumen de capturas.

Desde la Asociación de Vecinos, Ángel Monedero, ha apuntado a que tras el "abandono y el desamparo" al que son sometidos tanto por parte del presidente del gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez como por la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, "por fin se nos va a escuchar tras habernos dejado una tierra hostil en la que no se puede vivir.

La responsable de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Celia Martínez, ha expresado, en nombre de todos los colectivos que lo conforman, su satisfacción por poder presentar de primera mano todo el trabajo que han realizado en torno a la laguna y "todo lo que queda por hacer".

Finalmente, el portavoz de ANSE, Pedro García, ha desmentido que se haya producido el 'vertido cero' del que habla el Gobierno regional. Según dice, la Administración "intenta centralizar" los problemas del Mar menor en los vertidos, "pero no dice si hay regadíos ilegales".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843543/0/podemos-colectivos-sociales-exigiran-bruselas-investigar-si-gobierno-incumple-normas-europeas-mar-menor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR