Versión impresa

Convenio entre UMU y Colegio de Abogados de Lorca permitirá a alumnos del Máster en Abogacía hacer prácticas en Lorca

Orihuela y García firman convenio entre UMU y Colegio de Abogados de Lorca
Orihuela y García firman convenio entre UMU y Colegio de Abogados de Lorca (EUROPA PRESS)
  • El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela; y el decano del Colegio de Abogados de Lorca, Ángel García Aragón; han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que permitirá a los alumnos del Máster en Abogacía, que se imparte en la Escuela de Prácticas Jurídicas de la UMU realizar sus prácticas curriculares con abogados y bufetes pertenecientes a dicho colegio.

En la firma del convenio han estado presentes, además el vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles; las diputadas tercera y cuarta del Consejo de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, Maravillas Hernández y Teresa García Calvo; la directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas y coordinadora del Máster de Abogacía, Mª Ángeles Sánchez; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, David Lorenzo Morillas.

Así, la directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas ha destacado la "esencial importancia" de la firma de este convenio para los estudiantes de la UMU que cursan el Máster en Abogacía y ha recordado que el convenio se enmarca "en el desarrollo de las prácticas externas en los despachos de abogados en ejercicio que obligatoriamente tienen que realizar los estudiantes de este máster".

Y es que, tal y como ha remarcado Sánchez, "la finalidad del máster es formar a los estudiantes para el ejercicio de la profesión desde una perspectiva práctica", por lo que se atribuye "un gran peso cualitativo y cuantitativo en el contexto del máster".

De este modo, la firma del convenio entre la UMU y el Colegio de Abogados de Lorca supone "una ampliación del importante elenco de profesionales con los que nuestros estudiantes van a poder realizar sus prácticas", ya que hasta el momento "han venido realizándose solo con los profesionales del Colegio de Abogados de Murcia", que se materializó en un convenio en el año 2012 y que "viene funcionando de manera excelente y permitiendo una alta calidad en la formación de los estudiantes de este máster".

Se puede constatar esta calidad formativa, según ha asegurado la directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas, a través del "importante número de alumnos que cada año se matricula en el Máster en Abogacía, con una media de 110 alumnos" que, además, ha conseguido

el 100% de aprobados entre los presentados al examen posterior que exige el Ministerio "para acreditar la calidad de abogado" y poder así ejercer la profesión en nuestro país.

La directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas ha asegurado que todos los estudiantes del Máster "han tenido siempre garantizada la realización de las prácticas obligatorias", ya que "no podía ser de otro modo", pero ha reconocido que ante el aumento de alumnos procedentes de Lorca que realizaban sus estudios en este centro, "unido al hecho de que la asignatura de prácticas es la que mayor peso tiene dentro del contexto del Máster, con una duración de cuatro meses, fueron los detonantes para considerar la importancia y necesidad con el Colegio de Abogados de Lorca", con el que "siempre ha habido importantes vínculos".

Así, la Sánchez ha asegurado que realizar las prácticas en este nuevo contexto, para los alumnos va a suponer la posibilidad de realizar las prácticas con abogados de su localidad y donde, "probablemente, van a ejercer en un futuro la profesión", permitiéndoles así "un directo conocimiento de su contexto, de sus tribunales, de su futuro colegio de abogados y de otros abogados que actúan en la localidad y con quien tendrán que relacionarse en el futuro".

Asimismo, ha mostrado su deseo de que los lazos entre ambas instituciones "queden fortalecidos con la firma de este convenio" y que "permitan un incremento de la tradicional experiencia de colaboración mutua" que pueda materializarse en la articulación de cursos de especialización o de actualización entre la Escuela de Prácticas Jurídicas y el Colegio de Abogados de Lorca ya que "sería todo un honor para nosotros".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lorca ha suscrito todo lo detallado por la directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas, al tiempo que ha agradecido, en nombre de los abogados de Lorca, la firma de este convenio, ya que "era un anhelo del colegio de abogados el que se pudiera firmar este convenio".

Además, ha agradecido al Colegio de Abogados de Murcia el apoyo que ha ofrecido para que se pudiera conformar este concierto y, sobre todo, a la directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas, ya que "mostrado un gran empeño en que este convenio fuera una realidad".

García Aragón ha recordado que "la abogacía va unida a la formación" y ha asegurado que "esta profesión nos exige una formación continua" por lo que, desde los colegios profesionales, se ha "incidido mucho en que los cambios legislativos vinieran también en la formación de los nuevos abogados".

Por ello, ha subrayado", estamos tan presentes en la Escuela de Prácticas Jurídicas, así como en la formación de los alumnos de las facultades de Derecho", y "queríamos formar parte de la Universidad de Murcia y tener una relación directa con ellos".

Finalmente, el rector de la Universidad de Murcia ha recordado que "esto es una aventura conjunta entre el Colegio de Abogados y la Universidad de Murcia, que se plasma en la Facultad de Derecho y en la escuela de Prácticas Jurídicas".

Ha valorado como muy positivo que el Campus de Lorca se integre en la sociedad lorquina "a través de convenios de este tipo", al tiempo que ha mostrado su deseo de que "todo esto vaya a más" y su interés en seguir trabajando con otros colegios cercanos ya que "son necesarios".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843398/0/convenio-entre-umu-colegio-abogados-lorca-permitira-alumnos-master-abogacia-hacer-practicas-lorca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR