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Marzà defiende que el decreto de plurilingüismo tiene en cuenta realidades sociolingüísticas "muy distintas"

Vicent  Marzà y Miguel Soler en Alicante
Vicent Marzà y Miguel Soler en Alicante (GVA EDUCACIÓ)
  • El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ha defendido que la propuesta de su departamento para un nuevo decreto de plurilingüismo "tiene en cuenta realidades muy distintas" y es "un punto de partida para que cada centro se ajuste al nivel que decida".

Así lo ha manifestado el titular de Educación, que este miércoles ha presentado en Alicante el borrador de decreto por el cual se regula el modelo educativo lingüístico valenciano.

Para Marzà, "el Programa Plurilingüe Dinámico es un punto de partida donde cada centro se ajustará al nivel que decida, teniendo en cuenta su realidad sociolingüística y progresivamente podrá evolucionar a niveles más avanzados de plurilingüismo".

"Esta nueva propuesta tiene, por lo tanto, muy en cuenta realidades muy distintas, porque no es igual el contexto sociolingüístico de Alcoi, de Dénia o de Torrevieja, por poner tres ejemplos diferentes, ni, incluso, de centros en distintos barrios de una misma ciudad, como por ejemplo Alicante o Elche".

El decreto, según ha recordado la Conselleria en un comunicado, plantea un Programa Plurilingüe Dinámico con el objetivo que el alumnado valenciano pueda acreditar conocimientos avanzados de las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano, y al menos una de extranjera, como el inglés, "un objetivo que hasta el momento no se había logrado con la normativa vigente", aseveran.

Este borrador prevé las aportaciones realizadas tanto del estudio elaborado por las unidades para la Educación Multilingüe de las universidades de Alicante, Castellón y Valencia, como de los diferentes agentes de la comunidad educativa.

El decreto se basa en un programa, llamado Plurilingüe Dinámico, para adaptarse a la diversidad de entornos sociales y lingüísticos valencianos. Este modelo se estructura en tres diferentes niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.

Las diferencias entre niveles son la distribución de horas vehiculares en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se hacen en inglés, en valenciano y en castellano, dada la situación sociolingüística de cada entorno educativo. Los diferentes niveles responden a la necesidad de adaptar los programas lingüísticos a las características del mismo centro como punto de partida.

COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL EN INGLÉS

Por otra parte, el decreto plantea la incorporación de una nueva materia a través del área de libre configuración del centro educativo. Competencia Comunicativa Oral se impartirá en cualquier de las dos lenguas oficiales y en inglés, según el nivel.

El objetivo de esta área será aumentar la comprensión y la expresión de ideas sobre los temas más cercanos; dotar de herramientas comunicativas para desarrollarse con éxito en la mayoría de situaciones cotidianas y describir experiencias y deseos, así como expresar la opinión mediante herramientas como por ejemplo: los proyectos interetapa, apoyos audiovisuales o musicales, juegos de ingenio y dramatizaciones.

Desde la administración aseguran que la formación del profesorado para la capacitación para dar clase en diferentes lenguas es "uno de los puntos más importantes del nuevo decreto para ayudar los centros a hacer el tránsito hacia el plurilingüismo real". Por ello, el nuevo modelo de formación del profesorado de la Conselleria "hace una apuesta decidida con un centro específico de formación plurilingüe, formadores plurilingües por el territorio que asesorarán los equipos docentes de los centros educativos y generarán materiales didácticos".

El decreto está basado en el aprendizaje integrado de lenguas: aquello que se aprende en la clase de valenciano sirve para la de inglés, los contenidos de castellano sirven para aprender valenciano, etc. Los centros educativos propondrán qué nivel quieren tomar como punto de partida en una decisión avalada por dos tercios del consejo escolar. La administración será quien validará y aprobará esa propuesta.

ACREDITACIONES

Además, Educación certificará los niveles de competencia lingüística en valenciano y en inglés a los niveles intermedios y avanzados. De este modo, afirman, buena parte del alumnado tendrá títulos en lenguas sin tener que examinarse en la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) o las escuelas oficiales de idiomas.

El calendario de aplicación empezará el curso 2017-2018 y culminará en su implantación en Bachillerato, en 2023. Además de la educación obligatoria, este decreto tiene en cuenta también las enseñanzas de Formación Profesional y Formación de Adultos, que hasta ahora no se incorporaban a la normativa de plurilingüismo.

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