Profesionales de ocho CC.AA. participan en un curso de Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Huesca

  • La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha inaugurado este miércoles, 21 de septiembre, un curso sobre Protección Civil en el que participan 22 alumnos de las tres administraciones (estatal, autonómica y local), además de otras Comunidades Autónomas, como Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria, Madrid, País Valenciano, Andalucía y Canarias.
Curso sobre Protección Civil
Curso sobre Protección Civil
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
Curso sobre Protección Civil

El curso, titulado "Gestión Operativa y Mando. Herramientas de gestión de crisis en un puesto de mando", se celebrará durante tres días y está coordinado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

El colectivo de alumnos se distribuye entre personal directivo, técnicos de protección civil, mandos de bomberos, policía y del dispositivo de incendios forestales. Entre ellos figura personal de la Administración General del Estado en Huesca, del servicio de Protección Civil y de incendios forestales del Gobierno de Aragón y de los servicios de bomberos de Huesca.

Está destinado a mandos de los servicios operativos y de gestión de emergencias, salas de emergencia, técnicos del 112, Jefes de Puesto de Mando Avanzado y Jefes de los servicios de emergencia (protección civil, bomberos, policía y sanitarios) con misiones en puestos de mando.

El curso se enmarca en el programa formativo de 2016 de la Escuela Nacional de Protección Civil y está clasificado de nivel III, el mayor de los contemplados por la Escuela, para aquellas actividades que requieren una capacitación superior.

OBJETIVOS

Sus objetivos son dar a conocer las herramientas que permiten desempeñar las diferentes funciones de mando y coordinación de una zona o un grupo de acción, de anticipación mediante el análisis y la previsión de las actuaciones a realizar y de mando de un Puesto de Mando Avanzado en la estructura de gestión de una emergencia.

Este tipo de herramientas, con más o menos variantes, se han comenzado a utilizar recientemente en los servicios de emergencia de diversas Comunidades Autónomas (Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra o Cataluña) y son práctica habitual en muchos países de la Unión Europea.

Durante el desarrollo se trabajan supuestos de emergencia de inundaciones, seísmos, riesgo químico, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

También se traslada a los alumnos la experiencia de la utilización de estas herramientas en las emergencias en el túnel de Somport y en el ejercicio Richter, organizado en el ámbito del Mecanismo Europeo de Protección Civil, celebrado en Sabiñánigo en 2013.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca colabora regularmente desde el año 2001 con la Escuela Nacional de Protección Civil en la celebración de actividades formativas en Huesca y aporta profesorado especialista a los cursos y jornadas que se celebran en la sede central de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento