Versión impresa

Las Corts Valencianes aprueban un convenio con Aragón para asistencia sanitaria en zonas limítrofes de ambas comunidades

  • El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes de ambas comunidades.

Así, con 89 votos a favor, se ha dado luz verde a este convenio que tiene con finalidad facilitar la accesibilidad a la asistencia sanitaria primaria y especializada más próxima a los pacientes -independientemente de que los pacientes vivan en una u otra comunidad autónoma-, así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas de zonas limítrofes.

Este convenio es de aplicación en las zonas geográficas limítrofes de ambas comunidades correspondientes a las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobles del Sector Sanitario de Teruel y Alcañiz del Servicio Aragonés de Salud, y a las zonas de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella de la Conselleria de Sanidad.

El diputado socialista Ignacio Subías ha hecho hincapié en que el derecho a la salud es "un derecho de ciudadanía", y ha manifestado que este convenio contribuye a "la cohesión social". A su juicio, es un convenio "necesario" para que "las personas puedan ser atendidas en los centros más próximos para ellas".

Asimismo, Mónica Álvaro, de Compromís, ha explicado que este acuerdo es parecido al aprobado en 2006, que tuvo vigencia hasta 2011, y ha indicado que aunque actualmente son habituales estas prácticas entre estos municipios, no existía ahora "ningún convenio" que las sustentara.

Desde el PP, la parlamentaria Marta Gallén ha valorado que este acuerdo haya sido aprobado por todos, porque "es muy necesario para los dos comunidades" para garantizar el acceso a "un sistema público y en condiciones de calidad efectiva en el acceso".

Asimismo, el diputado de Ciudadanos, Juan Córdoba, ha votado a favor para "romper con absurdas situaciones por la división territorial". Cree que es "beneficioso para ambas comunidades" y que "el mecanismo de compensación de gastos está dentro de lo aceptable".

Desde Podemos, Daniel Geffner ha valorado que este convenio "refuerza la comunicación entre ambas administraciones y favorece la colaboración"

para "lograr sinergias y compartir recursos, evitando trabas administrativas". No obstante, considera que este convenio se tendría que haber presentado previamente en la Comisión de Sanidad de las Corts.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843158/0/corts-valencianes-aprueban-convenio-con-aragon-para-asistencia-sanitaria-zonas-limitrofes-ambas-comunidades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR