Versión impresa

Luis Díaz, Vanesa Muela, 'Los Conciertos de la Estufa' y la ARMH recibirán el viernes los Premios Diálogo de CCOO

  • El Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO celebrará este viernes, 23 de septiembre, el acto de entrega de los Premios Diálogo de Valladolid, que se concederán al antropólogo Luis Díaz González de Viana por su trayectoria individual, a Vanesa Muela por la promoción de la cultura local, la Asociación Cultural Suspiros del Masegar como colectivo por la iniciativa de 'Los Conciertos de la Estufa' y a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, a la que se entregará el galardón especial de los 40 años de estos premios.

El acto, según han informado fuentes de CCOO en un comunicado recogido por Europa Press, tendrá lugar en la Sala Borja a partir de las 19.30 horas de este viernes, 23 de septiembre y contará con actuaciones musicales y pequeñas representaciones teatrales para animar la velada.

En el apartado de trayectoria individual el premiado es Luis Díaz G. de Viana, especializado en la investigación de la cultura popular y la literatura oral, que ha publicado más de cincuenta obras individuales o colectivas sobre estos temas y su labor ha sido reconocida con diversos premios científicos y literarios.

En cuanto a trayectoria colectiva, el premio corresponde a la iniciativa de 'Los conciertos de la estufa', organizados desde 1999 en Portillo (Valladolid) por la Asociación Cultural Suspiros del Masegar. Se trata de una programación estable de conciertos de folk que tiene lugar los viernes entre enero y finales de marzo en las antiguas escuelas de la localidad y que ha acogido ya "a lo más granado de la música popular española".

En la categoría de proyección de la cultural local, la ganadora es la cantante y percusionista Vanesa Muela, nacida en Laguna de Duero (Valladolid) y que ha realizado más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia. En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León, con jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos o rumbas.

Finalmente, con motivo del 40 aniversario de estos premios, se entregará un galardón especial a la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Valladolid (ARMH), dedicada a identificar a las personas que desaparecieron en la provincia de Valladolid en los meses posteriores al golpe de estado de 1936, así como las circunstancias históricas y sociales en que se produjeron estas desapariciones forzosas.

También se encarga de la localización y exhumación de las fosas en las que ilegalmente fueron enterradas, mediante un trabajo que ha permitido hallar centenares de enterramientos, como los que excavan actualmente en el Cementerio de El Carmen de la capital vallisoletana.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843151/0/luis-diaz-vanesa-muela-conciertos-estufa-armh-recibiran-viernes-premios-dialogo-ccoo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR