La radio de Carmena arrancará el lunes con un presupuesto de un millón de euros anual

  • Contará con un presupuesto inicial de 700.000 euros para obras y mejoras y otros 624.000 euros para producción, además de un millón de euros anual.
  • Los partidos de la oposición han criticado duramente el "derroche de dinero público".
  • Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo serán los padrinos del proyecto de la alcaldesa de Madrid para formar una "escuela de formación radiofónica".
  • El convenio tiene una duración de 3 años prorrogables hasta los 8.
Manuela Carmena
Manuela Carmena
JOSEFINA BLANCO
Manuela Carmena

Seis días. Ese es el tiempo que queda para que la nueva radio municipal de Madrid de su pistoletazo de salida con el fin de difundir actividades culturales e información de servicio público, como el tráfico o los proyectos de las áreas de gobierno y de los distritos. A través de este canal no está prevista la difusión de programas con contenido político, a no ser que lo pidan el resto de formaciones políticas, según informó la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y coordinadora de la puesta en marcha del medio, Celia Mayer, en su presentación.

Con un presupuesto inicial de 700.000 euros para obras y mejoras y otros 624.000 euros para producción —además del millón de euros anual que se invertirá en el medio— la radio de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha despertado las críticas de sus adversarios políticos. Los grupos del PP y Ciudadanos han afeado al Gobierno madrileño la "competencia desleal" y el "derroche de dinero público" que implica su puesta en marcha, además de expresar sus "serias dudas" sobre el objetivo con el que nace.

Personajes radiofónicos importantes como Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo serán los padrinos del proyecto de Carmena y trabajarán con alumnos en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos y con los participantes en cursos de la Agencia para el Empleo. Estos serán los creadores de los contenidos "culturales y de servicio público" que podrá escucharse a través del dial 88.6 de la FM. Pretende ser una "escuela de formación radiofónica", y en ella se impartirán cursos de redacción, locución y técnico de radio.

Durante 3 años prorrogables

La creación de este canal se ha realizado mediante un convenio que tiene una duración de tres años que podrían ser prorrogables hasta cumplir los ocho. La radio dependerá de Madrid Destino, la empresa pública cultural del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio creará, a su vez, dos organismos para el seguimiento y el control de la radio municipal.

El primero de ellos estará subordinado a Madrid Destino, que se encargará, entre otras cuestiones, de coordinar y proponer la parrilla de contenidos. Por otro lado, habrá una comisión de seguimiento en el que estarán representados el área de la Portavocía del Gobierno, que dirige Rita Maestre, así como la de Cultura y Deportes de Mayer, y la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Marta Higueras, porque de ella depende la Agencia para el Empleo, con peso específico en el proyecto.

En esa comisión de seguimiento no habrá representación de la oposición ya que no existen programas políticos, sino culturales y de servicio público, aunque Celia Mayer pidió "la participación" de los grupos en el proyecto porque su intención es que "perdure gobierne quien gobierne". Además, la coordinadora especificó que en los 624.000 euros de producción se incluirán las "dietas" que perciban los tertulianos que no serán en ningún caso "excesivas", así como todos los gastos de producción, como por ejemplo "el montaje de un 'stand' en la Feria del Libro".

Críticos y defensores

Durante la comparecencia en la comisión municipal, la concejal del PP Isabel Rosell manifestó no tener "la menor duda de que la radio municipal va a ser una herramienta más de adoctrinamiento". La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda se quejó de que mientras que el equipo de Gobierno de Carmena dice querer una "radio de consenso" en la práctica hace lo contrario.

Por su parte, La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, explicó que su grupo está "radicalmente en contra" de la radio, a la cual considera un "Aló Carmena" y un ejercicio de "propaganda" pagada por los contribuyentes. Sobre Carmena sostuvo que sólo está preocupada en "su promoción personal" para sustituir a Ban ki Moon (secretario general de las Naciones Unidas) o al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como la "presidenta del Gobierno Frankestein".

La socialista Mar Espinar, en cambio, apoyó en términos generales el proceso de creación de este nuevo medio de comunicación pública, aunque sí ha reprochado que la convocatoria de puestos para periodistas se haya publicitado solo en la web de Madrid Destino, lo que a su juicio incumple las normas de creación de la emisora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento