El Prado, gratuito dos horas de lunes a sábado y cuatro los domingos

  • A partir del mes de noviembre.
  • De lunes a sábado se podría visitar gratis el museo de 6 a 8 de la tarde, y el domingo de 4 a 8 de la tarde.
  • Con esta medida se quieren evitar las aglomeraciones de los domingos.
  • El Museo inaugura su ampliación con una exposición sobre pintura del siglo XIX.
  • En los próximos meses también podrán verse exposiciones sobre Goya y la Guerra de la Independencia y sobre Velázquez.
Algunas personas se pasean por una de las zonas de la nueva ampliación que se abrirá al público con una exposición sobre pintura del siglo XIX.
Algunas personas se pasean por una de las zonas de la nueva ampliación que se abrirá al público con una exposición sobre pintura del siglo XIX.
SUSANA VERA/REUTERS
Algunas personas se pasean por una de las zonas de la nueva ampliación que se abrirá al público con una exposición sobre pintura del siglo XIX.
El Museo del Prado no cobrará entrada de lunes a sábado en las dos últimas horas de visita a partir del mes del próximo mes de noviembre y
el domingo será gratuito soló en las últimas cuatro horas de la jornada, según anunció hoy el director del Prado, Miguel Zugaza.

"Con esta iniciativa queremos ampliar el régimen de gratuidad y evitar lo que sucede los domingos, que se genera mucha tensión con tantas visitas".

"Va a significar hacer tres horas más de gratuidad a lo largo de la semana pero también supone distribuirlas de una forma que puede ayudar a potenciar las visitas a lo largo de la semana", aseguró Zugaza en una entrevista con Europa Press.

La inauguración oficial de la ampliación, con la asistencia de los Reyes y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será la gran puesta de largo de la Pinacoteca y el pistoletazo de salida a una sinfín de actividades para celebrar la anhelada ampliación "con el conjunto de la sociedad", explicó Zugaza.

La exposición 'Maestros modernos. Las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado', compuesta por 95 pinturas y doce esculturas, en la que estarán representados los grandes maestros del siglo XIX como los Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla serán el gran atractivo de esta 'puesta de largo' al ofrecer a los visitantes la posibilidad de admirar cuadros que han estado almacenados durante casi una década.

"Te invitamos al Prado"

La misma semana de la inauguración, del 31 de octubre al 4 de noviembre, los ciudadanos podrán visitar gratis este museo, que bajo el lema 'Te invitamos al Prado' establecerá también un sistema de reservas para el público de otras ciudades, que les permitirá obtener una entrada gratuita para acudir al Museo durante el mes de noviembre.

Las entradas se podrán solicitar a través de su página web o del teléfono (902-10-70-77) durante la semana del 30 de octubre al 4 de noviembre.

Asimismo, y según explicó el director del Prado, se creará una "ambientación decimonónica" con representaciones teatrales y se organizarán actividades paralelas relacionadas con el siglo XIX como conferencias, coloquios, programas educativos e incluso proyecciones cinematográficas.

Preguntado por las obras que no hay que perderse en esta magna exposición, Zugaza resaltó la obra de Aurelio de Beruete, muy ligado a la historia del Prado, aunque matizó que toda esta colección que ha permanecido "casi invisible" tiene un gran interés porque son "imágenes casi emblemáticas de todo un siglo".

Así, medio centenar de estas obras se incorporarán al discurso expositivo del edificio Villanueva.

"A continuación de los cuadros de Goya se incorporará un siglo entero de pintura a la visita del Museo del Prado. Ese es el gran reto", apuntó Zugaza.

Otras dos grandes exposiciones

Paralelamente a esta gran exposición sobre el XIX, Zugaza destacó que el público podrá admirar también en el Museo las ocho esculturas de la colección de la reina Cristina de Suecia en la Sala de las Musas; los Leoni en el Claustro de los Jerónimos y una exposición, en el edificio de Villanueva, sobre Velázquez, que abordará una de las facetas menos conocidas del maestro. La muestra, que se inaugura el 19 de noviembre bajo el título, 'Fábulas de Velázquez', ofrecerá una visión monográfica del artista desde el punto de vista histórico y narrativo.

Y ya para principios de año, se inaugurará una exposición sobre Goya y la Guerra de la Independencia en el marco de los actos conmemorativos que se realizarán en 2008 con motivo del bicentenario de esta contienda. "Así, en los próximos seis meses consecutivos a la ampliación, habrá tres grandes citas con artistas muy vinculados al Prado", subrayó Zugaza.

Llegar a dos millones de visitantes

Con estas nuevas exposiciones organizadas en el marco de la ampliación, el Museo Prado se dispone a batir este año un récord de visitantes y espera superar los dos millones.

Hasta el momento, las cifras constatan un aumento del 18 % más que el año anterior en el mismo periodo. En este sentido, y hasta el día 23 de septiembre, se han contabilizado 1.900.000 visitantes, 300.000 más en estas fechas, según apuntó Miguel Zugaza.

"Yo creo que el Museo ha ido preparando al público para lo que va a ser el beneficio de la ampliación, que es que el Prado va a poder desarrollar más actividad", comentó Zugaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento