Foro reprocha a Fernández (PSOE) que "descanse en su camarote" mientras las previsiones de crecimiento caen en Asturias

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha valorado este sábado los datos publicados por el Observatorio Regional BBVA Research, que prevén que el Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias crezca un 2,6 por ciento en 2016 y un 1,8 por ciento en 2017. Ante estas previsiones negativas, Coto ha reprochado al presidente del Principado, Javier Fernández, que "siga descansando en su camarote" en la sede de Presidencia, "sin tomar otra medida que agarrarse al flotador para sobrevivir".
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

En una nota de prensa, ha lamentado que el crecimiento en Asturias se sitúe entre los tres peores para 2016 y en último lugar para 2017. "Solo un Gobierno gandul e irresponsable puede seguir por la misma senda, sin presupuestos de cambio", ha criticado.

A su juicio, "el cocktail entre financiación discriminatoria, endeudamiento ilegal, impuestos deslocalizadores, despilfarro en chiringuitos, subvenciones clientelares y recortes inversores paralizantes que viene aplicando desde 2012 Javier Fernández es una senda suicida que nos hunde más en la decadencia".

Todo ello, prosigue, con la ausencia de estímulos fiscales. "No hará posible el crecimiento ni por tanto la generación de empleo" afirmó Coto, que añadió que "elementos vitales para Foro de un Presupuesto del cambio para crecer y crear empleo son una apuesta por la economía privada competitiva y la inversión que sustituya a la economía pública subsidiada; una reforma fiscal para estimular el ahorro y frenar las deslocalizaciones y unas nuevas políticas sectoriales de estímulo a la industria, a la minería, a la agroganadería y la pesca, y a los servicios".

Para paliar la previsión, desde Foro sugieren apostar por que los ingresos crezcan con un ajuste del sistema de financiación autonómica y se acometa un serio ajuste del sector público, puesto que "el grave problema demográfico de nuestra región no se va a soportar solo con impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento