El exgerente de Imelsa dice que el 3% y el uso de las cajas B eran habituales en el PP de Valencia

  • Marcos Benavent, el arrepentido que ahora colabora con la Justicia, dice que en la empresa había “puro enchufismo, fraude”.
  • Asegura que había caja B "en todos los sitios".
  • Esa caja opaca estaba controlada por "quienes estábamos en el partido", por lo que vería "lógica" la imputación de Rita Barberá.
Marcos Benavent, este jueves ante los medios de comunicación a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Marcos Benavent, este jueves ante los medios de comunicación a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Marcos Benavent, este jueves ante los medios de comunicación a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent ha afirmado este jueves que el cobro de comisiones ilegales del 2% o 3% del importe de los contratos adjudicados desde la administración pública, así como el uso de cajas opacas o 'B' eran prácticas habituales en el PP de la ciudad de Valencia y provincial.

Benavent ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida del Juzgado de Instrucción número 18, que investiga el denominado caso Imelsa, donde ha comparecido durante más de dos horas como imputado en la pieza separada sobre la contratación de supuestos empleados "zombis", los que cobraban sin tener que ir a trabajar en Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia.

"El dinero que contaba -en referencia a unas grabaciones que constan en el sumario- procedía de comisiones, el famoso 3% o 2% de todo el mundo", ha asegurado Benavent, quien ha reconocido posteriormente que "había caja B en todos los sitios".

Esa caja B estaba controlada por "quienes estábamos en el partido", ha afirmado Benavent, quien por este motivo le parecería "lógica" la imputación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en esta causa.

En la pieza separada del caso Imelsa en la que ha declarado este jueves Benavent figuran una veintena de imputados, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y el que fuera su jefe de gabinete Emilio Llopis, y el empresario Jose Adolfo Vedri, que también está citado hoy a declarar.

Antes de entrar a declarar, Benavent ha afirmado que en esta entidad había "puro enchufismo" y "fraude" en la contratación. Asimismo, ha asegurado que había gente que cobraba sin ir a trabajar y ha asumido su responsabilidad aunque ha precisado que "con más personas".

"Yonki del dinero"

Marcos Benavent, que se definió a sí mismo con “un yonki del dinero” y que ahora colabora con el juez y el fiscal, ha dicho esta mañana antes de declarar ante el juez que en la empresapública había "puro enchufismo" y "fraude" en la contratación.

A su llegada al juzgado, alrededor de las 10.00, ante una gran expectación mediática, ha asegurado a los medios que haría declaraciones tras su comparecencia ante el juez. Sin embargo, ha adelantado que en Imelsa había gente contratada sin ir a trabajar. "Toda no", ha puntualizado.

Preguntado por los criterios que se seguían para efectuar las contrataciones en esa empresa pública, Benavent, ha indicado: "Puro enchufismo". Interpelado por si se usaban las plazas reservadas a personas con discapacidad para "enchufar a gente", ha contestado que eso "se verá en su momento".

Con todo, ha admitido que había "fraude" y preguntado por quién era el responsable ha aseverado: "Entre todos, yo que era el que firmaba", ha dicho, aunque también está "quien daba los nombres". En este punto, interpelado por si uno de los responsables era el expresidente de la Diputación Alfonso Rus, ha dicho que lo aclarará al juez.

Por último, Benavent, con el aspecto bohemio que le ha caracterizado en los últimos tiempos, ha señalado que actualmente se dedica a "vivir" lo que puede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento