El párking de Primo de Rivera en Cáceres es ya una realidad y abre al público este miércoles

  • CÁCERES, 6 (EUROPA PRESS)
Inauguración del parking Primo de Rivera
Inauguración del parking Primo de Rivera
EUROPA PRESS
Inauguración del parking Primo de Rivera

El aparcamiento subterráneo que se ha construido en la avenida Primo de Rivera de Cáceres es ya una realidad tras su inauguración oficial este martes por parte de los responsables de la empresa constructora, la UTE Riosa-Herce, y las autoridades locales como la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha calificado la obra de "necesaria" para la capital cacereña.

El párking abrirá sus puertas al público mañana miércoles, día 7, a partir de las 8,00 horas y será una jornada de puertas abiertas de forma que se podrá aparcar de forma gratuita. La idea es que los cacereños conozcan esta infraestructura que se ha construido en el centro de la ciudad y que cuenta con 351 plazas en tres plantas subterráneas, ocho de ellas para personas con movilidad reducida.

A partir de entonces tendrá un horario de 24 horas al día y trabajarán en él cuatro personas de forma fija y otros tantos de refuerzo para servicios puntuales, según ha explicado Javier Ovalle, el gerente de la empresa constructora que también será la concesionaria del servicio público durante 40 años, tiempo en el que explotará el párking y cederá un canon anual al ayuntamiento de 9.000 euros. Transcurridas las cuatro décadas, la gestión pasará a manos del consistorio que decidirá su forma de explotación.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la primera planta del aparcamiento donde han tenido lugar las intervenciones del presidente del grupo Herce, Francisco Rubio, quien ha calificado el día como "histórico" y ha reconocido que las obras, que han pasado por "momentos difíciles", han podido resultar "molestas" para los ciudadanos por lo que ha pedido "perdón" a los cacereños por los inconvenientes que se hayan podido producir.

Rubio ha recordado en su intervención que éste es el tercer aparcamiento que su empresa construye en España y con el cacereño cuentan ya con la gestión de 1.700 plazas de párking en todo el territorio nacional. También ha agradecido la colaboración de los inversores de esta infraestructura que ha costado 4,8 millones de euros y que, no obstante, se ha realizado en un 75 por ciento con recursos propios de la empresa.

"Esta obra es la suma de muchos esfuerzos", ha dicho el presidente, que ha destacado la fórmula de la concesión pública que implica la colaboración de las instituciones y las empresas para realizar obras que, aunque sean de gestión privada, "son para el disfrute de todos los ciudadanos", ha concluido.

"QUE LOS AGOREROS RECTIFIQUEN"

La alcaldesa, Elena Nevado, también considera que se trata de un "día histórico" y ha calificado la obra de "necesaria" para la ciudad, ya que "cubre las necesidades de los cacereños y los visitantes" y ha ensalzado también el sistema de colaboración público-privada para poner en marcha esta infraestructura.

Nevado ha empleado una buena parte de su discurso para pedirle a los "agoreros" que no confiaban en que esta obra iba a construirse que "rectifiquen" porque "aquí está acabado el párking perfectamente". "Aquí estamos hoy, a pesar de los que habían puesto palos a las ruedas de este proyecto", ha subrayado la regidora.

Así, ha recordado que los que se oponían a la obra primero decían que la "sería inviable", después que "ninguna empresa se iba a interesar por un proyecto tan potente", más tarde que "era imposible que tuviera tres plantas", "otros hablaban de que la obra se quedaría a medias y se dejaría el agujero en la calle" y, otros que "los edificios de alrededor se iban a caer".

"Los que decían eso deben rectificar porque hay que pensar en positivo para que las cosas sean posibles", ha dicho Nevado en su discurso en que ha pedido a "todos" que "arrimen el hombro" y se haga "una voz única en positivo" para conseguir generar oportunidades de negocio y desarrollo económico para la ciudad.

Y es que en las obras, que han durado poco más de un año, han trabajado quince empresas extremeñas y se han generado 97 puestos de trabajo, la mayoría de la región, además de "inyectar" una inversión de 4,8 millones de euros "sin que se haya desviado ni un céntimo el presupuesto" y "sin que haya supuesto ningún esfuerzo para las arcas municipales", ya que la inversión ha corrido íntegramente por parte de la empresa constructora.

También se ha referido al "salto de calidad" que supone esta infraestructura para una ciudad que recibió el año pasado cerca de 700.000 turistas, por lo que el nuevo párking será un servicio más para los visitantes pero también para los cacereños que se desplazan al centro a realizar gestiones administrativas, ya que se encuentra cerca de centros de trabajo como Correos, Hacienda, la Seguridad Social o el hospital Virgen de la Montaña, entre otros.

DATOS TÉCNICOS

El párking de Primo de Rivera cuenta con 351 plazas en tres plantas subterráneas. La tercera de las plantas, con 119 plazas, se reserva para residentes que podrán adquirir el derecho de uso por 40 años al precio de 13.600 euros. De momento se han vendido una treintena de ellas. Además, se puede hacer un abono anual por 605 euros o uno mensual por 61,55 euros. Para las plazas rotatorias el precio de cada minuto es 0,030 euros, lo que suponen 1,80 euros la hora.

Cuenta con dos entradas (una por la Fuente Luminosa junto a Correos y otra en la intersección con el cruce de la avenida Virgen de Guadalupe). Solo hay una salida por la plaza de Hernán Cortés, junto a la estatua. Las plazas tienen 2,5 metros de ancho y la superficie total construida supera los 10.360 metros cuadrados con una superficie por planta de 3.454 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento