Bandas de niños rumanos traen de cabeza a la policía en diferentes zonas de Valencia

  • Tienen de 10 a 14 años.
  • Distraen y roban, persiguen ciclistas y les abren la mochila, rajan bolsos..

«Quería quitarme el móvil en mis propias narices. Menos mal que me he dado cuenta y se lo he podido arrancar de las manos», comenta Carmina Herranz, una joven de 15 años a quien una pareja de niños rumanos, como pudo comprobar 20 minutos, intentó quitarle el viernes el teléfono, mientras comía en una cafetería del centro de Valencia.

En muchos de estos locales, los clientes no tienen tanta suerte como Carmina. A diario, entran niños de entre 10 y 14 años y arramplan con lo que pueden.

Otros de los barrios más afectados son Ayora, Albors y La Unión (avenida del Puerto, Doctor Manuel Candela...) En esta zona, los comerciantes ya se las saben todas y, en cuanto aparecen, ponen medidas. Este es el caso de la frutería Carlo: «Nada más los veo en la puerta, salgo y me pongo a vigilar», señala su dueño.

En las farmacias, cuando una persona se queda de guardia sola, cierra la puerta y atiende por ventanilla. Uno de los responsables de una de las boticas de Doctor Manuel Candela, Antonio, explica: «Hemos adoptado esta medida porque entraban y se llevaban todo lo que podían».

Desde la Policía Local aseguran que están más atentos y volcados, pero aclaran que «la vigilancia es la misma» que antes de que la Fiscalía de Menores, hace dos semanas, tomara la determinación de actuar contra los padres de los menores para atajar los casos.

Los robos más frecuentes

Los menores rateros utilizan varias técnicas: Fingen que recogen firmas para una ONG y, mientras entretienen a la víctima, le quitan la cartera o el móvil; se acercan a una mesa, dejan un diario encima del móvil y, cuando retiran el periódico, se llevan también el teléfono; en la calle, rajan bolsos para sacar la billetera, hurtan sigilosamente las carteras que van en el bolsillo trasero, aguardan a que el cajero expulse los billetes para entrar y llevárselos, persiguen a ciclistas y les abren la mochila...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento