El instituto de L’Hospitalet admite que pudo evitar la pelea

Detectaron el conflicto entre unos gamberros y los agresores, pero no supieron evitar el enfrentamiento.
Los alumnos del instituto Margarida Xirgu desplegaron ayer esta pancarta de condena a la violencia en las aulas.
Los alumnos del instituto Margarida Xirgu desplegaron ayer esta pancarta de condena a la violencia en las aulas.
Manolo S. Urbano
Los alumnos del instituto Margarida Xirgu desplegaron ayer esta pancarta de condena a la violencia en las aulas.
La pelea a navajazos del martes a la salida del instituto Margarida Xirgu de L’Hospitalet se pudo evitar. Los profesores conocían que los ahora detenidos como agresores fueron provocados por un grupo de alumnos «desclasados y conflictivos que en el tercer trimestre están aburridos y buscan camorra», según explicó ayer el jefe de estudios del centro, Joan Sales.

Estos gamberros, según Sales, «buscaron las cosquillas a los que acababan de llegar», en referencia a los hermanos dominicanos Rando y Jonnathan, y al ecuatoriano Washington, que llevaban en el instituto seis y dos meses respectivamente, y que eran alumnos «ejemplares».

El martes, la provocación continuó. A la hora del recreo, los gamberros increparon a los tres inmigrantes tirándoles globos de agua y se retaron: «Nos vemos en la calle». Uno de los menores provocados se escapó del instituto y fue a buscar las navajas a su casa.

Reacción inesperada

Los profesores admiten que sabían toda esta historia e incluso que intentaron disuadir a los menores de seguir con la pelea, pero no hicieron nada más para evitarla. «Aquí viene el problema. El error fue no tener en cuenta que a la salida (de clase) se podía producir algo», afirma Sales.

El grupo de gamberros no se esperaba una reacción tan violenta de los inmigrantes. «Han reaccionado de la única manera que en su cultura saben, que es si la pelea va a más, sacar las navajas», comentó el jefe de estudios.

Al salir de clase, al mediodía, los tres inmigrantes persiguieron a uno de los gamberros y le dieron una paliza. Se interpusieron dos alumnos más y también salieron apuñalados.

Fue entonces y no antes cuando, al ver la agresión, los profesores salieron a la calle y avisaron a los Mossos d’Esquadra y a la ambulancia.

Control policial, menos el martes

El instituto Margarida Xirgu es uno de los que los Mossos d’Esquadra vigilan periódicamente, pero justo el martes, no se programó su control. Los alumnos y profesores colgaron ayer una pancarta contra la violencia en la puerta del centro. La directora, Núria Carles, anunció que ahora trabajarán más los aspectos de convivencia y conflictos en clase. Por otra parte, la Generalitat descartó la vinculación de esta pelea con bandas latinoamericanas, como los latin kings.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento