Más de 8.000 familias cordobesas se benefician de los servicios de los centros de Infantil

  • La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha inaugurado este jueves el curso del primer ciclo de Educación Infantil en la Escuela Infantil 'Los Peques', en Espejo (Córdoba), donde ha destacado que en el nuevo curso más 8.000 familias de la provincia se benefician de los servicios de los centros de dicho nivel educativo.
Ruiz (centro) en la Escuela Intantil de Espejo
Ruiz (centro) en la Escuela Intantil de Espejo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz (centro) en la Escuela Intantil de Espejo

Durante su visita a dicho centro conveniado con la Junta, que cuenta con 24 niños matriculados, atendidos por dos profesoras, y cuya construcción fue incluida en el programa Educa 2010, para ampliación en unidades y puestos escolares, con 300.000 euros, Ruiz ha puesto de relieve la importancia de la Educación Infantil, tal y como es reconocida por la Junta de Andalucía, que este año ha aumentado en 3.438 el número de plazas de este nivel sostenidas con fondos públicos en toda la comunidad autónoma, a la vez que mantiene la bonificación a las familias.

En concreto, ha detallado que en la provincia de Córdoba funcionan 201 centros, entre los municipales (dos nuevos este curso), conveniados y propios, que prestan servicio a más de 8.000 familias, con un total de 8.096 alumnos matriculados y con capacidad para incorporar a niños que nazcan a lo largo del curso escolar.

En Córdoba, el número de centros con respecto al curso escolar anterior se ha incrementado en dos, ambos de titularidad pública municipal, en concreto en las localidades de Villanueva del Rey y en El Arrecife (La Carlota). El incremento de plazas conveniadas con relación al curso anterior es de 168, todas ellas correspondientes a centros públicos de titularidad municipal.

La Junta, según ha destacado la delegada, cumple así el compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de aumentar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria esta considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Aparte de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la Consejería de Educación establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente, este curso el 96 por ciento de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía tienen alguna bonificación por la Junta y más del 46 por ciento de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros de Educación Infantil abren sus puertas con normalidad desde este jueves 1 de septiembre en horario continuado de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos, hasta el mes de julio inclusive.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento