La Junta crea los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de CyL

  • La Junta ha aprobado el decreto que desarrolla una de las medidas acordadas dentro del 'V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León', que se desarrolla dentro de la 'II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020'.

En concreto, en la medida número 59 del acuerdo para la prevención de riesgos laborales en vigor se establece el "apoyo, difusión y sensibilización" en las empresas con medidas de reconocimiento a la labor realizada en seguridad y salud laboral, a través del reconocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente, a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Con la creación de estos premios se reconocen las "buenas" prácticas preventivas de las Pymes de menos de 250 trabajadores, se extiende el reconocimiento a entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como a las empresas del sector de la comunicación que hayan realizado acciones de promoción y sensibilización de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad.

Por último, los galardones reconocerán la labor de los profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura preventiva. Los premios tendrán carácter honorífico, por lo que no tendrán ningún efecto económico y consistirán en una placa conmemorativa.

Mediante estas distinciones, se apoyarán y se reforzarán las conductas dirigidas a valorar la vida y la salud de los trabajadores como un "valor social de primer orden", fomentar y consolidar la cultura preventiva en la sociedad, no sólo y exclusivamente en su ámbito laboral, y potenciar la integración de la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión de las empresas.

DIÁLOGO SOCIAL

La política de prevención de riesgos laborales que desarrolla la Junta implica la participación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones, en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

Además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se ha de promover, a través de la puesta en marcha de medidas, la creación de una cultura preventiva que aseguren el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas, descartando un cumplimiento meramente formal de estas obligaciones.

Para conseguir esto, es destacable la participación y colaboración de los agentes económicos y sociales que, junto con el Gobierno autonómico, han desarrollado diferentes programas y líneas de actuación que se han concretado en los pasados acuerdos para la prevención de riesgos laborales suscritos en los años 2002, 2005, 2007, 2012 y en el actual quinto acuerdo vigente para el período 2016-2020.

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