Iberaval ofrecerá asesoramiento y soluciones financieras a socios de Urcacyl con préstamos por debajo del 4% de interés

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
Firma del convenio
Firma del convenio
EUROPA PRESS
Firma del convenio

La sociedad de garantía recíproca (SGR) Iberaval ofrecerá asesoramiento y soluciones financieras a los socios de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), entre las que se incluyen préstamos con unos tipos de interés inferiores al cuatro por ciento.

Así se contempla en el acuerdo firmado este jueves entre ambas partes por el que, además, Urcacyl se incorpora como socio protector de Iberaval, entidad que en el primer semestre del año ya ha formalizado 1.743 operaciones por valor de casi 107 millones de euros, un 43 por ciento más que en el mismo semestre de 2015.

Las 145 agrupaciones del sector primaria englobadas en Urcacyl se beneficiarán de las soluciones avanzadas de financiación, así como del asesoramiento de la SGR para que estas empresas sean "más competitivas" y logren un acceso "más fácil" a financiación, destinada fundamentalmente a dimensionar y tecnificar las explotaciones, tal como ha subrayado el presidente de la Unión de Cooperativas, Gabriel Alonso, tras la firma del acuerdo.

Esta financiación, con el apoyo de Iberaval, se obtendrá a través de las entidades financieras con las que mantiene acuerdos de colaboración, por lo que los tipos de interés oscilarán entre el 3,5 y el cuatro por ciento, si bien aquellos solicitantes que cumplan los requisitos para recibir las bonificaciones de ADE Financia, podrán encontrarse con tipos inferiores incluso al uno por ciento, según ha destacado el presidente de la sociedad de garantía, José Rolando Álvarez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Entre las alternativas financieras que se encuadran en este convenio se halla el respaldo para préstamos, créditos, operaciones de comercio exterior y líneas de descuento, pero también para expedientes de 'leasing', 'factoring' y 'confirming'.

ALMACENAJE

Álvarez ha señalado la importancia de que las explotaciones logren financiación para poder almacenar sus productos y evitar así episodios de saturación del mercado que provoquen caídas de precios, lo que mejorará así su rentabilidad.

Con la incorporación de Urcacyl, son ya 124 los socios protectores de Iberaval, entre los que figuran entidades financieras, organizaciones empresariales, cooperativas y administraciones públicas, a lo que se suman 23.800 empresas como socios partícipes del accionariado de la SGR.

A 30 de junio, Iberaval garantiza la financiación de casi 12.00 proyectos por valor de 591,4 millones de euros, un 7,1 por ciento por más que un año antes (552 millones).

Urcacyl da cobertura a cooperativas agrarias de ámbitos productivos tan diversos como los cultivos herbáceos, frutas y hortalizas, patatas, vinos, remolacha, ovino y caprino, vacuno y porcino, suministros y piensos. Las cooperativas integradas en esta unión facturan 2.375 millones de euros y constituyen "un acicate para el mantenimiento del medio rural, la fijación de población en ese entorno y la creación de empleo y riqueza", según ha presumido su presidente, quien ha subrayado la "fiabilidad" que ofrece el sector a la hora de devolver los préstamos y la ausencia de "deslocalización" en este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento