La Agenda 2030 de Naciones Unidas reúne a agentes socialesy expertos nacionales en un curso de verano de la UR

  • La Universidad de La Rioja reunirá desde el 5 de septiembre a expertos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para la promoción de un desarrollo sostenible en un curso que ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja, de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, de la Federación de Empresarios de La Rioja y el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.
Presentación Curso de Verano de la UR
Presentación Curso de Verano de la UR
UR
Presentación Curso de Verano de la UR

El curso 'Yes, you can! Agenda 2030 para el desarrollo: acciones conjuntas para desafíos complejos' se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades. En este caso, el curso está patrocinado por el Ayuntamiento de Logroño.

La pluralidad de colaboradores refleja la diversidad de colectivos a los que se dirige esta propuesta formativa: miembros de ONG, funcionarios y técnicos de la administración regional y local, empresarios y responsables de Responsabilidad Social Corporativa, además de estudiantes y profesores universitarios.

El curso pretende darles a conocer el nuevo contexto internacional definido por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el marco de actuación fundamental para luchar contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad del planeta en los próximos 15 años.

Así mismo, se identificarán las principales fuentes de financiación de proyectos, se conocerá cómo diseñar propuestas de proyectos en los que se incorporen los ODS y se generará un espacio de reflexión y debate sobre los desafíos que surgen de esta nueva agenda para los diferentes agentes implicados (empresas, sector públicos, sociedad civil y ONGD), buscando la colaboración en la búsqueda de soluciones.

CAMINO CONJUNTO

Los organizadores del curso plantean que el año 2016 presenta una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendan un camino conjunto para mejorar las vidas de personas, independientemente de su lugar de nacimiento, independientemente de su lugar de residencia. Este camino tiene como meta el respeto de los derechos humanos de forma universal mediante un desarrollo global sostenible. Para ello, Naciones Unidas ha definido la hoja de ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.

La Agenda 2030 no es un reto institucional alejado de la sociedad, sino que está planteada para ser un compromiso de las personas por las personas, que nos conciencie con la necesidad de un desarrollo sostenible pero que también nos haga participes y responsables de su logro: una inversión colectiva a favor de las personas y del planeta.

El programa académico del curso se plantea con un doble objetivo: servir de escaparate y actuar como estímulo.

Un escaparate que dé a conocer los objetivos a alcanzar y cómo se están desarrollando las diferentes iniciativas por parte de los agentes implicados. Para ello contaremos con expertos de reconocido prestigio que proporcionarán una visión completa de los ODS y cómo se están canalizando las propuestas desde los diferentes sectores -público, empresas y sociedad civil, fomentando el debate acerca de las condiciones que es necesario establecer para llegar a alcanzar estos objetivos.

Por otro lado, el programa del curso está diseñado para ser un estímulo que motive a la acción, acción que permita pasar de ser meros observadores a sujetos activos. Con este objetivo se han diseñado tres talleres paralelos en los que profesionales de diferentes disciplinas y avalados por una larga experiencia en la materia apoyarán en el diseño de propuestas y facilitarán herramientas para su implantación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento